Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 13:56
Presupuesto de Fonasa para tratamientos contra el c√°ncer aumentar√° un 144% el pr√≥ximo a√Īo
Publicado por: Felipe Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, inform√≥ que para el pr√≥ximo a√Īo la instituci√≥n dispondr√° de un 144% m√°s de recursos econ√≥micos para los tratamientos contra el c√°ncer.

Seg√ļn consigna El Mercurio Mosso realiz√≥ el anuncio que significar√° que el seguro p√ļblico, -que para este a√Īo cont√≥ con $7 mil millones de presupuesto para tratamientos oncol√≥gicos-, pasar√° a tener $17 mil millones en 2019.

El incremento, seg√ļn explic√≥ el director de Fonasa al matutino, se realizar√° porque “los √ļltimos 15 a√Īos las prestaciones y aranceles para quimioterapia y radioterapia no han sido actualizados y se han mantenido iguales”.

El nuevo presupuesto permitirá entregar una atención más integral a quienes padecen cáncer y contemplará exámenes, radiografías, remedios y la actualización de la tecnología existente.

Respecto a la atención de los pacientes en los hospitales, se informó que el gasto aumentará mil millones para este ítem, y estará orientada a reforzar el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

En detalle, esto se traduce en un aumento en la cantidad de quimioterapias que realiza el sistema p√ļblico de salud actualmente, pasando de 15 mil a 21 mil en 2019. En tanto, las radioterapias pasar√°n de 7.100 a 8.300.

En la misma l√≠nea, el ministro de Salud, Emilio Santelices, -en su intervenci√≥n de este lunes frente a la tercera subcomisi√≥n especial mixta de Presupuestos, que analiza los recursos de Salud para el pr√≥ximo a√Īo-, afirm√≥ que para 2019 se incrementar√° el gasto para varios tratamientos contra el c√°ncer, que es la segunda causa de muerte en Chile.

Tendencias Ahora