El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, informó que para el próximo año la institución dispondrá de un 144% más de recursos económicos para los tratamientos contra el cáncer.

Según consigna El Mercurio Mosso realizó el anuncio que significará que el seguro público, -que para este año contó con $7 mil millones de presupuesto para tratamientos oncológicos-, pasará a tener $17 mil millones en 2019.

El incremento, según explicó el director de Fonasa al matutino, se realizará porque “los últimos 15 años las prestaciones y aranceles para quimioterapia y radioterapia no han sido actualizados y se han mantenido iguales”.

El nuevo presupuesto permitirá entregar una atención más integral a quienes padecen cáncer y contemplará exámenes, radiografías, remedios y la actualización de la tecnología existente.

Respecto a la atención de los pacientes en los hospitales, se informó que el gasto aumentará mil millones para este ítem, y estará orientada a reforzar el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

En detalle, esto se traduce en un aumento en la cantidad de quimioterapias que realiza el sistema público de salud actualmente, pasando de 15 mil a 21 mil en 2019. En tanto, las radioterapias pasarán de 7.100 a 8.300.

En la misma línea, el ministro de Salud, Emilio Santelices, -en su intervención de este lunes frente a la tercera subcomisión especial mixta de Presupuestos, que analiza los recursos de Salud para el próximo año-, afirmó que para 2019 se incrementará el gasto para varios tratamientos contra el cáncer, que es la segunda causa de muerte en Chile.