Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 00:11 · Actualizado a las 06:06
Piñera desestimaría pedido de la UDI y evitaría hablar de Palma Salamanca en reunión con Macron
Publicado por: Claudia Miño La información es de: Néstor Aburto
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

En el marco de la visita que desarrolla el presidente Sebastián Piñera en Francia, la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en que el Gobierno plantee a nivel diplomático la necesidad de que Ricardo Palma Salamanca sea extraditado desde aquel país.

A las 13:00 horas de Chile (18:00 horas en Francia), está programado que Piñera se reúna con su par galo Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Encuentro bilateral que para la UDI podría servir para reiterarle al Estado francés la importancia de que se logre la extradición de quien en Chile fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Recordemos que “el Negro” o “Rafael”, como se le conocía a Palma Salamanca en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tenía paradero desconocido desde el 30 de diciembre de 1996 cuando a través de un helicóptero y junto a otro de sus compañeros se fugó de forma espectacular de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Desde entonces, sólo la policía chilena tuvo pistas de que pudiese haber escapado vía Argentina a México o Cuba. Sin embargo, el 16 de febrero de este año fue detenido en París, Francia, mientras caminaba por la calle.

ARCHIVO | Ricardo Palma Salamanca | DP
ARCHIVO | Ricardo Palma Salamanca | DP

No obstante, tras comparecer ante los tribunales fue dejado en libertad con medidas cautelares, a la espera de que la Corte Superior de Justicia de Francia revise el pedido de extradición a Chile, lo que ocurrirá este miércoles 10 de octubre. Por ende, de salir positiva, él regresaría a nuestro país a cumplir su sentencia.

Esta situación es incierta. Así lo reconocen incluso dentro del gobierno de Sebastián Piñera, lo que intranquiliza a la UDI.

La solicitud gremialista

El secretario general de la UDI, diputado Issa Kort, explicó que si bien entienden que los poderes del Estado son independientes en Francia, de igual forma creen que es necesario transmitirle a las autoridades que Palma Salamanca es un terrorista para la justicia chilena.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, coincidió en que más allá de que Emmanuel Macron no tiene injerencia en la justicia, debe quedar claro que Palma Salamanca es un delincuente y terrorista buscado por la justicia de nuestro país.

Sin embargo, altas fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el presidente Piñera habría considerado no abordar el tema como algo de extrema urgencia en sus encuentros bilaterales, puesto que al existir una fecha en la Corte para ver la extradición, podría ser entendido como si fuera una solicitud para entrometerse en la decisión de un poder independiente.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Pese a ello, las mismas fuentes sostienen que igual la Presidencia tuvo un gesto al invitar a la gira por Europa al diputado Kort y al senador Coloma, ambos voceros importantes en la materia.

Este domingo fue día libre para la delegación, pese a lo cual el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel asistieron a la misa de las 11:30 en Notre Dame, además de otras actividades de corte turístico en la capital de la luz.

La agenda de hoy y hasta el próximo sábado será intensa, puesto que Piñera visitará en cinco días, cinco países distintos.

Tendencias Ahora