A las 11:00 de esta mañana se realizará en La Moneda, el acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, en una cita que reunirá al oficialismo.

Más tarde, organizaciones políticas y sociales se encontrarán en el Paseo Bulnes, bajo la consigna “Por el Chile que aún nos debemos”.

Sectores de la centroizquierda remarcaron sus diferencias con esta fecha, mientras que el presidente Sebastián Piñera sostuvo que votar por el No fue la decisión más sabia.

Durante la noche de este jueves comenzaron las celebraciones con iluminación morada y verde, y más tarde con la proyección de una bandera chilena en el Palacio de La Moneda.

En tanto, la actividad planeada para este viernes será un acto sobrio y catalogado de reflexivo. Algo incómodo con varios de sus ministros que fueron parte de la campaña del Sí, y con la ausencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En la antesala, el presidente Sebastián Piñera -quien asegura votó por el No- dijo que fue esa la decisión más sabia de los chilenos para retomar la democracia.

A la instancia asistirán las directivas de Renovación Nacional, también de Evopoli y una parte de la UDI, pues la presidenta Jacqueline van Rysselberghe se restará, en medio de sus declaraciones en las que asegura que volvería a votar por el Sí.

Para el expresidente Ricardo Lagos eso muestra que probablemente no entiende el sistema democrático.

La senadora van Rysselbeghe cuestionó las críticas a su postura y sostuvo que tanto quienes votaron por el No y quienes lo hicieron por el Sí, colaboraron para instalar la transición.

Una postura que fustigó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien resaltó el largo proceso, que no fue pacífico, para lograr terminar con la dictadura. Acusó aprovechamiento del Gobierno.

Esta agrupación es una de las que este viernes a las 17:00 horas estarán en el Paseo Bulnes, con la consigna “Por el Chile que aún nos debemos”, y que reúne a varias organizaciones sociales y políticas de centroizquierda.

Esta fecha no logró unir en un acto político conjunto a la ex Nueva Mayoría, en medio de los matices que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista siguen marcando. El exministro DC Jorge Burgos dijo que algunos estarán más alegres que otros por apostar a la vía pacífica, mientras que el presidente del PC Guillermo Teillier reiteró su defensa a la lucha multifacética del país, según dijo en una campaña titulada “Los lápices no se mueven solos”.

Se espera que en el marco de esta conmemoración en La Moneda, el Gobierno entregue detalles sobre el Museo de la Democracia, que a juicio de la ministra de Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, no es un empate al Museo de la Memoria.

Ya se preparan los trámites legales para habilitar este proyecto como una extensión del Museo Histórico Nacional, que se realiza junto a Correos de Chile. Pretende abarcar desde el inicio de la democracia en Chile hasta la actualidad, sin centrarse en un periodo en específico.