Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 06:45 · Actualizado a las 10:01
Con asistencia dividida y oposici√≥n: Gobierno se prepara para celebrar los 30 a√Īos del "No"
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 11:00 de esta ma√Īana se realizar√° en La Moneda, el acto de conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos del triunfo del No en el plebiscito de 1988, en una cita que reunir√° al oficialismo.

M√°s tarde, organizaciones pol√≠ticas y sociales se encontrar√°n en el Paseo Bulnes, bajo la consigna “Por el Chile que a√ļn nos debemos”.

Sectores de la centroizquierda remarcaron sus diferencias con esta fecha, mientras que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sostuvo que votar por el No fue la decisi√≥n m√°s sabia.

Durante la noche de este jueves comenzaron las celebraciones con iluminación morada y verde, y más tarde con la proyección de una bandera chilena en el Palacio de La Moneda.

En tanto, la actividad planeada para este viernes ser√° un acto sobrio y catalogado de reflexivo. Algo inc√≥modo con varios de sus ministros que fueron parte de la campa√Īa del S√≠, y con la ausencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En la antesala, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera -quien asegura vot√≥ por el No- dijo que fue esa la decisi√≥n m√°s sabia de los chilenos para retomar la democracia.

A la instancia asistirán las directivas de Renovación Nacional, también de Evopoli y una parte de la UDI, pues la presidenta Jacqueline van Rysselberghe se restará, en medio de sus declaraciones en las que asegura que volvería a votar por el Sí.

Para el expresidente Ricardo Lagos eso muestra que probablemente no entiende el sistema democr√°tico.

La senadora van Rysselbeghe cuestionó las críticas a su postura y sostuvo que tanto quienes votaron por el No y quienes lo hicieron por el Sí, colaboraron para instalar la transición.

Una postura que fustigó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien resaltó el largo proceso, que no fue pacífico, para lograr terminar con la dictadura. Acusó aprovechamiento del Gobierno.

Esta agrupaci√≥n es una de las que este viernes a las 17:00 horas estar√°n en el Paseo Bulnes, con la consigna “Por el Chile que a√ļn nos debemos”, y que re√ļne a varias organizaciones sociales y pol√≠ticas de centroizquierda.

Esta fecha no logr√≥ unir en un acto pol√≠tico conjunto a la ex Nueva Mayor√≠a, en medio de los matices que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista siguen marcando. El exministro DC Jorge Burgos dijo que algunos estar√°n m√°s alegres que otros por apostar a la v√≠a pac√≠fica, mientras que el presidente del PC Guillermo Teillier reiter√≥ su defensa a la lucha multifac√©tica del pa√≠s, seg√ļn dijo en una campa√Īa titulada “Los l√°pices no se mueven solos”.

Se espera que en el marco de esta conmemoración en La Moneda, el Gobierno entregue detalles sobre el Museo de la Democracia, que a juicio de la ministra de Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, no es un empate al Museo de la Memoria.

Ya se preparan los trámites legales para habilitar este proyecto como una extensión del Museo Histórico Nacional, que se realiza junto a Correos de Chile. Pretende abarcar desde el inicio de la democracia en Chile hasta la actualidad, sin centrarse en un periodo en específico.

Tendencias Ahora