A un día que se cumplan 30 años del plebiscito de 1988, el Partido Comunista (PC) decidió estrenar la miniserie “Los lápices no se mueven solos: Relatos de un triunfo popular”.

En total, son siete breves videos que conforman la realización del PC, que muestran relatos de diversas personalidades del partido sobre la derrota de la dictadura.

De acuerdo a la colectividad, la producción digital pretende “aportar a la memoria colectiva de un proceso histórico de resistencia y lucha contra la dictadura, que permitió derrotar finalmente a Pinochet en el plebiscito de 1988”.

Los siete capítulos de la miniserie cuentan con la participación de Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Lorena Pizarro, Alicia Lira, Claudina Nuñez y José Figueroa. Muchos de ellos debieron usar una chapa: Sebastián Larraín (Teillier), Camilo Contreras (Carmona), Antonio (Lagos), Manuela (Pizarro) y Gabriel (Figueroa).

En concreto, cada uno narra desde sus propias experiencias personales los crudos años de resistencia en dictadura, y su opinión sobre cómo se llega al plebiscito de 1988.

En los videos destacan las palabras de Guillermo Teillier, presidente del PC, quien recalcó que “el lápiz y el papel jugaron un rol importante, pero eso no se habría podido dar sino es sobre la base de la lucha multifacética del pueblo de Chile desde el primer día de resistencia”.

“Esa noche del plebiscito estuvimos, por así decirlo, acuertelados. Muy atento a los acontecimientos”, añadió.

“No se puede entender el triunfo del 5 de octubre sin el éxito absoluto de la convocatoria a protesta nacional el 2 y 3 de julio de 1986. Esa convocatoria de gran anchura, permitió una jornada de lucha contra la dictadura que se extendió por todo Chile, en todos los sectores el 2 y 3, o sea, 48 horas de combate”, recalcó por su parte Lautaro Carmona, secretario general del partido.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, contó que le correspondió en dictadura reorganizar el sector obrero textil Vicuña Mackenna. “Las primeras que pusieron en riesgo sus vidas en las calles fueron las mujeres que salieron a exigir justicia, que insistieron, y que solamente en esos tiempos era por la libertad del país, la solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas, y por el término de la cultura de la muerte”, relató.

“Trabajo de hormiga”

En uno de los capítulos, Claudina Núñez, exalcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, que para el golpe tenía 19 años, aseguró que “lo más determinante fue el trabajo de hormiga que se hizo. No hubo nada que no hiciéramos. Todos vivíamos una misma situación: moros y cristianos, católicos y no católicos, marxistas, comunistas socialistas, democratacristianos; todos vivíamos lo mismo en la población”.

Para cerrar, Juan Andrés Lagos, periodista, analista político y dirigente del partido -que tuvo un rol central en la candidatura presidencial de Alejandro Guillier-, aportó una óptica desde su condición de comunicador.

Su chapa era “Antonio” y a la luz pública era corresponsal de la agencia de noticias italiana ANSA con una credencial bajo su nombre verdadero. En su relato desclasifica un episodio clave en el que estuvo cerca de Pinochet: durante el funeral de Eduardo Frei Montalva. “No había nadie en la catedral, sólo la familia y el cardenal Raúl Silva Henríquez”.