Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 09:58
Colegios tardaron una década en abordar el plebiscito de 1988 en clases
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
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Este es el segundo a√Īo en que figura el D√≠a de la Democracia en los calendarios escolares, luego de treinta a√Īos del plebiscito del 5 de octubre de 1988, en que se derroc√≥ la dictadura de Augusto Pinochet.

Seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n, los colegios tardaron diez a√Īos en tratar el tema en clases, es decir, en los √ļltimos a√Īos del gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

“Eran pocos los profesores que lo trabajaban, as√≠ como el tema de dictadura y transici√≥n. Se evitaba porque generaba controversia“, indic√≥ Carmen Gloria Z√ļ√Īiga, profesora de did√°ctica de la historia de la UC, seg√ļn consigna El Mercurio.

No obstante, en 2009 y 2013 se realizaron ajustes curriculares que permitieron incluirlo en el programa escolar en 6to b√°sico y 2do medio. “Esta es la primera vez que el curr√≠culum da diversas oportunidades para que el tema se trabaje”, se√Īal√≥ Z√ļ√Īiga.

La acad√©mica sostuvo que “en estas conmemoraciones es deber de los profesores llevarlas a la sala de clase, aunque no est√© relacionado con lo que se est√° impartiendo” y agreg√≥ que en la b√°sica se aborda de manera muy general, entendiendo los procesos democr√°ticos y siempre respetando que existan diferencias de pensamiento.

“Es uno de los temas que se evita tocar, ya que son peliagudos y generan diferencias. Pero eso es lo interesante; todos los pa√≠ses tienen diferencias de miradas, pero se deben abordar educativamente”, afirm√≥ Mario Sobarzo, experto de la Universidad de Santiago.

En tanto, Laura Valledor, tambi√©n acad√©mica de la UC, detall√≥ que en 2do medio se trata “la dictadura militar, la transici√≥n pol√≠tica y el consenso en torno a la democracia en el Chile actual” y que dentro de eso, explican los factores que llevaron al plebiscito.

Así, Valledor también enfatizó en la importancia de que los estudiantes rescaten la memoria familiar y pregunten a sus abuelos y padres cómo vivieron el proceso.

Por su parte, Mireya D√°vila, del Instituto de Asuntos P√ļblicos de la Universidad de Chile, destac√≥ la ventaja que ofrecen las nuevas tecnolog√≠as para apoyarse en material fotogr√°fico, audiovisual y literario que explican el hecho desde diferentes perspectivas y as√≠ generan el debate.

Finalmente, Trinidad Vald√©s, de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad de Los Andes, agreg√≥ que se deber√≠a invitar a los j√≥venes a “identificar situaciones que pueden llevar al quiebre del Estado de Derecho y c√≥mo los estudiantes, como ciudadanos, pueden y deben evitarlas”.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios de Opini√≥n Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca revel√≥ que m√°s de tres cuartas partes de los chilenos no sabe qu√© se conmemora el 5 de octubre. En detalle, m√°s del 80% de los j√≥venes entre 18 y 20 a√Īos tampoco sabe qu√© sucedi√≥ ese d√≠a.

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