Este es el segundo año en que figura el Día de la Democracia en los calendarios escolares, luego de treinta años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, en que se derrocó la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el Ministerio de Educación, los colegios tardaron diez años en tratar el tema en clases, es decir, en los últimos años del gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

“Eran pocos los profesores que lo trabajaban, así como el tema de dictadura y transición. Se evitaba porque generaba controversia“, indicó Carmen Gloria Zúñiga, profesora de didáctica de la historia de la UC, según consigna El Mercurio.

No obstante, en 2009 y 2013 se realizaron ajustes curriculares que permitieron incluirlo en el programa escolar en 6to básico y 2do medio. “Esta es la primera vez que el currículum da diversas oportunidades para que el tema se trabaje”, señaló Zúñiga.

La académica sostuvo que “en estas conmemoraciones es deber de los profesores llevarlas a la sala de clase, aunque no esté relacionado con lo que se está impartiendo” y agregó que en la básica se aborda de manera muy general, entendiendo los procesos democráticos y siempre respetando que existan diferencias de pensamiento.

“Es uno de los temas que se evita tocar, ya que son peliagudos y generan diferencias. Pero eso es lo interesante; todos los países tienen diferencias de miradas, pero se deben abordar educativamente”, afirmó Mario Sobarzo, experto de la Universidad de Santiago.

En tanto, Laura Valledor, también académica de la UC, detalló que en 2do medio se trata “la dictadura militar, la transición política y el consenso en torno a la democracia en el Chile actual” y que dentro de eso, explican los factores que llevaron al plebiscito.

Así, Valledor también enfatizó en la importancia de que los estudiantes rescaten la memoria familiar y pregunten a sus abuelos y padres cómo vivieron el proceso.

Por su parte, Mireya Dávila, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías para apoyarse en material fotográfico, audiovisual y literario que explican el hecho desde diferentes perspectivas y así generan el debate.

Finalmente, Trinidad Valdés, de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, agregó que se debería invitar a los jóvenes a “identificar situaciones que pueden llevar al quiebre del Estado de Derecho y cómo los estudiantes, como ciudadanos, pueden y deben evitarlas”.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca reveló que más de tres cuartas partes de los chilenos no sabe qué se conmemora el 5 de octubre. En detalle, más del 80% de los jóvenes entre 18 y 20 años tampoco sabe qué sucedió ese día.