Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio Público en La Araucanía ordenó cambiar al fiscal a cargo de la investigación sobre la muerte del teniente de Carabineros Robert Ruiz Yáñez, quien falleció en circunstancias que involucran la pérdida de un fusil en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque Ercilla en noviembre pasado. La fiscal Ghislaime Durán García reemplazó a Carlos Bustos en el caso, solicitando información a la Fiscalía Militar. La viuda del teniente expresó sorpresa por la decisión pero elogió la diligencia de la fiscal. Carabineros informó que Ruiz se disparó en la cabeza tras un altercado con personal de Asuntos Internos. La familia rechazó esta versión y presentó una querella por homicidio.
El Ministerio Público en La Araucaníaordenó cambiar al fiscal en la investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte del teniente de Carabineros Robert Ruiz Yáñez, quien era indagado por la pérdida de un fusil. Este hecho ocurrió en noviembre del año pasado en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque Ercilla.
La causa estaba en manos del fiscal de Collipulli, Carlos Bustos, pero el Ministerio Público nombró a un nuevo persecutor a cargo. Se trata de la fiscal de Loncoche, Ghislaime Durán García, quien, vía un oficio a tribunales, solicitó los antecedentes de la carpeta de investigación de la Fiscalía Militar de La Araucanía.
María José Henríquez Ponce, viuda del teniente de Carabineros fallecido, dijo que le causó extrañeza la decisión, pero que la fiscal Durán “ha demostrado ser bastante diligente”. “No obstante, me parece insólito que la fiscalía militar aún no entregue la totalidad de la información”, añadió.
Muerte de carabinero en cuartel
En los documentos de Carabineros, a los que tuvo acceso Radio Bío Bío en Temuco, se relata que el hecho se registró pasadas las 21:00 horas del 15 de noviembre. Esto ocurrió cuando el teniente Robert Ruiz era entrevistado por personal del Servicio de Asuntos Internos de Carabineros (SAICAR) por la pérdida de un fusil.
En ese momento —según se precisa en los documentos— el funcionario policial se habría abalanzado sobre los efectivos para arrebatarle el arma de servicio a uno de ellos y, al no lograr su objetivo, corrió a una dependencia aledaña donde extrajo el arma de fuego de otro funcionario y se disparó en la cabeza. Versión que la familia rechazó tajantemente desde un comienzo, y que incluso los llevó a presentar una querella por homicidio.
Radio Bío Bío solicitó una vocería del Ministerio Público para conocer cuál fue la razón del cambio de fiscal, pero hasta el momento no hay respuesta.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.