A días que se conmemoren 30 años del triunfo del “No” en el Plebiscito de 1988, el Partido Por la Democracia (PPD) estrenó una nueva versión del característico jingle de la campaña opositora al régimen, esta vez musicalizada como un reguetón.

“Hace 30 años unimos nuestros pulmones, nuestras almas y nuestro corazón en la lucha por la recuperación de la democracia, hoy queremos volver a ganar, por eso seguiremos más unidos que nunca”, comentó la organización en su cuenta en Facebook, donde estrenaron el clip.

Si bien al comienzo la canción rescata la línea melódica de su versión original, avanzados los primeros segundos se revela una pieza totalmente inédita, con nueva letra y el ritmo característico del género urbano.

“Vamos a decir que No / Que la alegría ya viene y lo malo acaba”, se escucha en el coro del jingle que ya tiene su propio videoclip, con imágenes del Santiago de 2018 y la iconografía del “No”.

El estreno del reguetón el “No” coincide con diversas actividades del PPD alrededor del aniversario del Plebiscito de 1988. Cabe destacar que dicho partido fue fundado en 1987 con el único objetivo de participar del proceso eleccionario, que terminó sellando el fin de la dictadura de Augusto Pínochet.