Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 14:02
¬ŅQu√© se conmemora este 5 de octubre?: 76% de los chilenos no sabe
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 76,1% de los chilenos no sabe que el 5 de octubre se conmemora la realizaci√≥n del Plebiscito de 1988, consulta con la cual, en plena dictadura, Chile decidi√≥ volver a la democracia con el 55.99%‚Äč de los votos, referendo que este 2018 cumple 30 a√Īos.

Por otro lado, un 23.9% de los connacionales sí está al tanto de qué se celebra esta fecha, datos que se desprenden de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca.

“En realidad, cuando se piensa en el periodo de la dictadura, yo creo que hay una asociaci√≥n muy grande con el 11 de septiembre. Ah√≠ nadie se equivoca”, dijo a El Mercurio el director del CEOC, Medardo Aguirre.

“Pero el 5 de octubre es una fecha no muy difundida. Ahora se habla m√°s de ella por la conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos”, a√Īadi√≥.

Chilenos celebran la derrota de la opción Sí la madrugada del 6 de octubre . Marco Ugarte | Agence France-Presse
Chilenos celebran la derrota de la opción Sí la madrugada del 6 de octubre . Marco Ugarte | Agence France-Presse

En otras cifras, los resultados del instrumento arrojaron que el 84.6% de los j√≥venes entre 18 y 20 a√Īos no sabe qu√© sucedi√≥ ese d√≠a, lo que se contrapone al 65.7% de aquellos ciudadanos por sobre los 50 a√Īos que tambi√©n desconocen el acontecimiento.

Sobre si une o si divide, el plebiscito es tema de cohesión en la opinión del 55.5% de los consultados, pero de fragmentación a juicio del 44.5%.

En cuatro de cinco estratos socioeconómicos se impuso la opción de unidad, menos en el grupo más alto, con rentas superiores a 1.9 millones: la división llegó al 53.4%.

Ante la pregunta ¬Ņqu√© cree que el pa√≠s ha logrado con la vuelta a la democracia? las respuestas se aglutinaron en los aspectos positivos de la decisi√≥n, un 77.7%; a diferencia del 20.9% que eligi√≥ apuntar a lo negativo.

Desmenuzando estas cifras, en los ámbitos positivos, un 79.5% valoró la democracia y la libertad de expresión que se logró y un 20.5% los beneficios económicos alcanzados con la intervención del régimen.

En los negativos, un 64.5% se manifest√≥ cr√≠tico el hecho que “nada se ha logrado” en materia social y de desarrollo econ√≥mico, sumado al 34.6% que acus√≥ la desestabilizaci√≥n de la econom√≠a.

Tendencias Ahora