Un 76,1% de los chilenos no sabe que el 5 de octubre se conmemora la realización del Plebiscito de 1988, consulta con la cual, en plena dictadura, Chile decidió volver a la democracia con el 55.99%​ de los votos, referendo que este 2018 cumple 30 años.

Por otro lado, un 23.9% de los connacionales sí está al tanto de qué se celebra esta fecha, datos que se desprenden de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca.

“En realidad, cuando se piensa en el periodo de la dictadura, yo creo que hay una asociación muy grande con el 11 de septiembre. Ahí nadie se equivoca”, dijo a El Mercurio el director del CEOC, Medardo Aguirre.

“Pero el 5 de octubre es una fecha no muy difundida. Ahora se habla más de ella por la conmemoración de los 30 años”, añadió.

Chilenos celebran la derrota de la opción Sí la madrugada del 6 de octubre . Marco Ugarte | Agence France-Presse
Chilenos celebran la derrota de la opción Sí la madrugada del 6 de octubre . Marco Ugarte | Agence France-Presse

En otras cifras, los resultados del instrumento arrojaron que el 84.6% de los jóvenes entre 18 y 20 años no sabe qué sucedió ese día, lo que se contrapone al 65.7% de aquellos ciudadanos por sobre los 50 años que también desconocen el acontecimiento.

Sobre si une o si divide, el plebiscito es tema de cohesión en la opinión del 55.5% de los consultados, pero de fragmentación a juicio del 44.5%.

En cuatro de cinco estratos socioeconómicos se impuso la opción de unidad, menos en el grupo más alto, con rentas superiores a 1.9 millones: la división llegó al 53.4%.

Ante la pregunta ¿qué cree que el país ha logrado con la vuelta a la democracia? las respuestas se aglutinaron en los aspectos positivos de la decisión, un 77.7%; a diferencia del 20.9% que eligió apuntar a lo negativo.

Desmenuzando estas cifras, en los ámbitos positivos, un 79.5% valoró la democracia y la libertad de expresión que se logró y un 20.5% los beneficios económicos alcanzados con la intervención del régimen.

En los negativos, un 64.5% se manifestó crítico el hecho que “nada se ha logrado” en materia social y de desarrollo económico, sumado al 34.6% que acusó la desestabilización de la economía.