Este jueves, mientras el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica y la multinacional china Tianqi, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República la expropiación de SQM y la creación de una empresa nacional del litio.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la Cámara aprobó con 63 votos a favor, el proyecto de presentado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS).

Tohá hizo un llamado al presidente Piñera sosteniendo que el “empeño de expropiar el litio tendrá el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Tohá agregó que “estamos saliendo del Fallo de La Haya. Demos una nueva mirada a las relaciones con Bolivia e invitemos a ese país hermano a construir una alianza estratégica de cara al futuro del litio en el mundo, entre lo que Chile y Bolivia tienen; significa un porcentaje inmensamente mayoritario de las reservas mundiales de litio”.

El parlamentario por la región del Biobío, agregó que “esta es la oportunidad de que Chile sea quien convoque a los países productores de litio para que al igual que lo que sucede con el petróleo, se cree a nivel mundial la organización de los países productores de litio. Pensemos en grande presidente Piñera, a eso lo invitamos”.

Para el diputado Rodrigo González, resulta urgente expropiar SQM y nacionalizar el litio independiente de lo que definió el TDLC.

“El litio es un recurso estratégico que hoy día se está entregando en manos de las dos compañías mundiales más grandes, la compañía China Tianqui y la norteamericana Albemarle a través de una recomendación que dio la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia para que se concentre el 68% de las reservas mundiales en manos de esas dos compañías extranjeras”.

“En esas condiciones Chile va a quedar inerme y absolutamente indefenso frente a un mercado mundial del litio hiperconcentrado, y los chilenos habremos perdido recursos que son fundamentales para tener mejores pensiones, mejor educación, para cambiar el país”, agregó González.

Desde el oficialismo reaccionaron votando en contra primero, y luego argumentando que el litio ya es chileno y que no es necesario expropiarlo. El diputado UDI Ignacio Urrutia recordó a los parlamentarios que muchos de los que están sentados en el Congreso recibieron de SQM financiamiento ilegal para sus políticas y campañas, además de señalar que el Partido Socialista tenía particpación accionaria en SQM.

La petición de los diputados, aprobada hoy, no es vinculante pero da al Gobierno la posibilidad de definir de una vez qué se hará con el litio de manera estratégica.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó este jueves el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la multinacional china Tianqi Lithium Corporation, para que la multinacional china se quede con el 24% de Soquimich, lo cual deja en mano de tres empresas -Tianqi, Albemarle y SQM – casi el 70% de las reservas mundiales de litio para su explotación.