Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 19:26
Diputados aprueban proyecto para pedir al Gobierno expropiar SQM y la explotación del litio
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, mientras el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprob√≥ el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica y la multinacional china Tianqi, la C√°mara de Diputados aprob√≥ un proyecto de resoluci√≥n que pide al Presidente de la Rep√ļblica la expropiaci√≥n de SQM y la creaci√≥n de una empresa nacional del litio.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la Cámara aprobó con 63 votos a favor, el proyecto de presentado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS).

Toh√° hizo un llamado al presidente Pi√Īera sosteniendo que el “empe√Īo de expropiar el litio tendr√° el apoyo de la inmensa mayor√≠a de los chilenos”.

Toh√° agreg√≥ que ‚Äúestamos saliendo del Fallo de La Haya. Demos una nueva mirada a las relaciones con Bolivia e invitemos a ese pa√≠s hermano a construir una alianza estrat√©gica de cara al futuro del litio en el mundo, entre lo que Chile y Bolivia tienen; significa un porcentaje inmensamente mayoritario de las reservas mundiales de litio‚ÄĚ.

El parlamentario por la regi√≥n del Biob√≠o, agreg√≥ que ‚Äúesta es la oportunidad de que Chile sea quien convoque a los pa√≠ses productores de litio para que al igual que lo que sucede con el petr√≥leo, se cree a nivel mundial la organizaci√≥n de los pa√≠ses productores de litio. Pensemos en grande presidente Pi√Īera, a eso lo invitamos‚ÄĚ.

Para el diputado Rodrigo González, resulta urgente expropiar SQM y nacionalizar el litio independiente de lo que definió el TDLC.

‚ÄúEl litio es un recurso estrat√©gico que hoy d√≠a se est√° entregando en manos de las dos compa√Ī√≠as mundiales m√°s grandes, la compa√Ī√≠a China Tianqui y la norteamericana Albemarle a trav√©s de una recomendaci√≥n que dio la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica al Tribunal de la Libre Competencia para que se concentre el 68% de las reservas mundiales en manos de esas dos compa√Ī√≠as extranjeras‚ÄĚ.

‚ÄúEn esas condiciones Chile va a quedar inerme y absolutamente indefenso frente a un mercado mundial del litio hiperconcentrado, y los chilenos habremos perdido recursos que son fundamentales para tener mejores pensiones, mejor educaci√≥n, para cambiar el pa√≠s”, agreg√≥ Gonz√°lez.

Desde el oficialismo reaccionaron votando en contra primero, y luego argumentando que el litio ya es chileno y que no es necesario expropiarlo. El diputado UDI Ignacio Urrutia record√≥ a los parlamentarios que muchos de los que est√°n sentados en el Congreso recibieron de SQM financiamiento ilegal para sus pol√≠ticas y campa√Īas, adem√°s de se√Īalar que el Partido Socialista ten√≠a particpaci√≥n accionaria en SQM.

La petición de los diputados, aprobada hoy, no es vinculante pero da al Gobierno la posibilidad de definir de una vez qué se hará con el litio de manera estratégica.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó este jueves el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la multinacional china Tianqi Lithium Corporation, para que la multinacional china se quede con el 24% de Soquimich, lo cual deja en mano de tres empresas -Tianqi, Albemarle y SQM Рcasi el 70% de las reservas mundiales de litio para su explotación.

Tendencias Ahora