Luego de que se conociera este lunes el fallo favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, desde el Partido por la Democracia (PPD) surgieron voces que postulan al exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como futuro candidato a la presidencia de la República.

Este martes el diputado del PPD, Ricardo Celis, destacó el rol relevante que tuvo Muñoz mientras condujo en su minuto la defensa de Chile a la demanda marítima presentada por Bolivia.

Según las declaraciones de Celis, quien además es el jefe de bancada del PPD en la Cámara Baja, el excanciller tiene todas las condiciones para ser presidente de Chile.

“Nosotros como PPD estamos contentos del rol que jugó Heraldo Muñoz como canciller y del que ha jugado en este tiempo. Si el va a ser candidato presidencial o no es un tema que está pendiente. Pero ha demostrado tener la estatura de Estado para ser presidente de la República“, manifestó Celis.

Por su parte el senador del PPD, Felipe Harboe, sostuvo que lo que ha ocurrido con la Corte Internacional es favorable para Chile en su conjunto y no es mérito de una persona en particular. De igual forma destacó lo realizado por el exministro y presidente de su partido.

“Yo creo que aquí el que ha ganado es Chile, el país. Creo que ha ganado una forma de hacer política muy interesante que es a través de la lógica de la política de Estado y por tanto obviamente él (Muñoz) y muchas otras personas efectivamente son importantes. Me da la impresión de que todo lo hizo pensando en Chile y no pensando en una aspiración personal”, afirmó Harboe.

Desde el oficialismo en tanto también han alabado la gestión de Muñoz. Luego de conocerse el fallo de la CIJ el propio presidente Sebastián Piñera, se refirió al rol “firme” que tuvo la administración de Michelle Bachelet en defensa de los intereses del país destacando el actuar de Heraldo Muñoz.

Quien también reconoció la figura del actual presidente del PPD fue el diputado de Evolución Política (Evópoli) Francisco Undurraga, quien afirmó que es legítimo que Muñoz tenga aspiraciones presidenciales.

“Es una persona muy relevante en el concierto internacional e hizo una muy buena gestión como canciller y tendrá el legítimo derecho de aspirar a los cargos como todo buen político. Si eso es aspirar a la presidencia de la República, está en su derecho”, expresó el diputado oficialista.

Respecto a las distintas voces que perfilan una posible candidatura presidencial de Heraldo Muñoz, el aludido sólo se remitió a decir -mediante un contacto telefónico- que “es muy pronto para hablar de esto”.