El excanciller Heraldo Muñoz se refirió al demoledor triunfo de Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, puesto que la instancia desestimó todos los argumentos bolivianos y descartó una obligatoriedad de negociar.

“Este caso se acabó, se acabó el intento de una obligación de negociar por parte de Bolivia. Eso no existe, ha dicho la Corte”, manifestó.

“Ya lo habíamos dicho, la integridad territorial de nuestro país no se toca, las fronteras seguirán iguales”, añadió.

Con respecto al ánimo tras el triunfo, sostuvo que “estamos muy contentos con los parlamentarios, senadores. Esto es histórico, marca un antes y un después respecto de los reclamos bolivianos. No tiene sustento”.

En tanto, el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, destacó que “es un resultado macizo, respecto de que Chile no tiene ninguna obligación pendiente”.

Asimismo, añadió que “estas cosas hay que celebrarlas bien, pero estando seguros de una cosa: hay que proteger y cuidar el derecho internacional”.

Con respecto a la permanencia en el Pacto de Bogotá, manifestó que no viene al caso.

Junto con ello, criticó a Evo Morales, emplazándolo a que cambie su actitud frente a Chile. “Ahora tendrá que enfrentar sus némesis. La corte le dijo que así no se hacen las cosas”, manifestó.

“Las diferencias que tenemos con Bolivia no son con los hermanos bolivianos, sino que con el presidente Morales. Espero cambie ese tono”, advirtió.