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Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 18:39
Gerente IBCE en Bolivia: debemos dar vuelta la p√°gina y buscar una salida hacia el Atl√°ntico
Publicado por: Christian Leal
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Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que desestimó la obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, nuevas voces se alzan en el país altiplánico pidiendo analizar otras alternativas para facilitar sus exportaciones.

Una de ellas es la del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodr√≠guez, quien pidi√≥ directamente al gobierno boliviano “dar vuelta la p√°gina” y dedicarse a desarrollar una salida a trav√©s del r√≠o Paran√° junto a Paraguay, que le brinde acceso al oc√©ano Atl√°ntico.

Seg√ļn recoge el diario El Deber de Bolivia, la hidrov√≠a Paran√°-Paraguay considera tres puertos privados con certificaci√≥n internacional: Gravetal, Puerto Aguirre y Jennefer. Adem√°s se suma la idea de reactivar la peque√Īa localidad de Puerto Busch, que un estudio en Santa Cruz identific√≥ como clave para reorientar el flujo comercial boliviano hacia el Atl√°ntico.

“Hoy existen tres puertos en la cabecera de la hidrov√≠a Paran√°-Paraguay. En el momento actual mueve 1.5 millones de carga de exportaci√≥n y medio mill√≥n de importaci√≥n. Si a eso le a√Īadimos lo de Puerto Busch, no tendr√≠amos la alta dependencia que tenemos con los puertos chilenos”, asegur√≥ Rodr√≠guez.

El ejecutivo destacó lo altamente dependiente que es Bolivia de los puertos chilenos: un 75% de las cargas de exportación e importación tienen como destino los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. De hecho, de las 5 millones de toneladas de carga que Bolivia mueve, tanto en exportaciones como en importaciones, 3.8 millones de toneladas pasan por Chile.

Rodr√≠guez hizo hincapi√© en que existen acuerdos con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para exportar a trav√©s del Atl√°ntico, mientras que un acuerdo con Per√ļ faculta a Bolivia a ocupar el puerto de Ilo. Sin embargo este √ļltimo requiere grandes inversiones en infraestructura, situaci√≥n que podr√≠a llevar al menos unos 10 a√Īos.

“Bolivia no puede depender s√≥lo del puerto de Arica”

Por su parte, el presidente de la C√°mara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, asegur√≥ que si bien obtener acceso soberano al mar es un asunto de “civismo boliviano”, se deben aprovechar las condiciones preferenciales para las exportaciones a trav√©s de puertos chilenos, sumando los peruanos.

“Debemos tener salidas al Pac√≠fico por todos los puertos que podamos, por el lado peruano por el Callao, Matarani, Ilo, son puertos que necesitamos‚ÄĚ, indic√≥ al verspertino.

Barriga afirm√≥ que Bolivia no puede depender solo del puerto de Arica, sino que se deben buscar otras alternativas, como Puerto Busch o la antigua ruta de la Goma (hidrov√≠a Madera-Amazonas), un canal que atraviesa Brasil y estuvo abandonada durante 80 a√Īos. S√≥lo hace algunas semanas comenz√≥ a ocuparse nuevamente para exportaciones rumbo a B√©lgica, Francia y la costa este de EEUU.

‚ÄúTambi√©n estamos pensando en usar la hidrov√≠a al norte, para salir desde Puerto Villarroel, y usar Puerto Vhelo para salir por Manaos al Atl√°ntico‚ÄĚ, sentenci√≥.

Es más, Barriga recordó que Bolivia cuenta con una concesión de 6.430 metros en Puerto Villeta en Paraguay para instalar una zona franca, pero no la ha utilizado.

Rutas alternativas al mar para Bolivia | Diario El Deber
Rutas alternativas al mar para Bolivia | Diario El Deber
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