Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que desestimó la obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, nuevas voces se alzan en el país altiplánico pidiendo analizar otras alternativas para facilitar sus exportaciones.

Una de ellas es la del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien pidió directamente al gobierno boliviano “dar vuelta la página” y dedicarse a desarrollar una salida a través del río Paraná junto a Paraguay, que le brinde acceso al océano Atlántico.

Según recoge el diario El Deber de Bolivia, la hidrovía Paraná-Paraguay considera tres puertos privados con certificación internacional: Gravetal, Puerto Aguirre y Jennefer. Además se suma la idea de reactivar la pequeña localidad de Puerto Busch, que un estudio en Santa Cruz identificó como clave para reorientar el flujo comercial boliviano hacia el Atlántico.

“Hoy existen tres puertos en la cabecera de la hidrovía Paraná-Paraguay. En el momento actual mueve 1.5 millones de carga de exportación y medio millón de importación. Si a eso le añadimos lo de Puerto Busch, no tendríamos la alta dependencia que tenemos con los puertos chilenos”, aseguró Rodríguez.

El ejecutivo destacó lo altamente dependiente que es Bolivia de los puertos chilenos: un 75% de las cargas de exportación e importación tienen como destino los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. De hecho, de las 5 millones de toneladas de carga que Bolivia mueve, tanto en exportaciones como en importaciones, 3.8 millones de toneladas pasan por Chile.

Rodríguez hizo hincapié en que existen acuerdos con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para exportar a través del Atlántico, mientras que un acuerdo con Perú faculta a Bolivia a ocupar el puerto de Ilo. Sin embargo este último requiere grandes inversiones en infraestructura, situación que podría llevar al menos unos 10 años.

“Bolivia no puede depender sólo del puerto de Arica”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, aseguró que si bien obtener acceso soberano al mar es un asunto de “civismo boliviano”, se deben aprovechar las condiciones preferenciales para las exportaciones a través de puertos chilenos, sumando los peruanos.

“Debemos tener salidas al Pacífico por todos los puertos que podamos, por el lado peruano por el Callao, Matarani, Ilo, son puertos que necesitamos”, indicó al verspertino.

Barriga afirmó que Bolivia no puede depender solo del puerto de Arica, sino que se deben buscar otras alternativas, como Puerto Busch o la antigua ruta de la Goma (hidrovía Madera-Amazonas), un canal que atraviesa Brasil y estuvo abandonada durante 80 años. Sólo hace algunas semanas comenzó a ocuparse nuevamente para exportaciones rumbo a Bélgica, Francia y la costa este de EEUU.

“También estamos pensando en usar la hidrovía al norte, para salir desde Puerto Villarroel, y usar Puerto Vhelo para salir por Manaos al Atlántico”, sentenció.

Es más, Barriga recordó que Bolivia cuenta con una concesión de 6.430 metros en Puerto Villeta en Paraguay para instalar una zona franca, pero no la ha utilizado.

Rutas alternativas al mar para Bolivia | Diario El Deber
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