Este lunes, el presidente Sebastián Piñera se refirió en cadena nacional al fallo de la Corte Internacional de La Haya informado durante la mañana de esta jornada, el cual entregó un positivo resultado para Chile.

De resumida forma, el mandatario celebró una vez más el triunfo del país ante la demanda marítima de Bolivia, valoró la decisión de la Corte y aseguró que Chile es un país amante de la paz y que respeta el Derecho Internacional.

También agradeció al equipo jurídico, a los expresidentes y a todos quienes trabajaron en este proceso que inició en 2013 cuando el país vecino interpuso la demanda.

“Nuestros compatriotas pueden tener la más plena certeza y seguridad que, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este Presidente sabrá defender siempre, con unidad, firmeza, voluntad, compromiso y eficacia, y también con el valioso, necesario y decidido apoyo de todos nuestros compatriotas, lo que en justicia nos pertenece por historia y por derecho: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”, explicó.

Sin embargo, Piñera también tuvo duras palabras para el actual Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales; algo que ya había expresado durante la jornada.

El Presidente Evo Morales sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro”, precisó.

Por otra parte, el Presidente insistió en que el país respetará siempre los Tratados Internacionales y destacó que Chile hoy ya ofrece opciones a Bolivia.

“Quiero recordar que, sin perjuicio que las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia en materia de acceso al mar, por territorio y puertos chilenos, en virtud del Tratado de 1904, y también de otras facilidades otorgadas por Chile, son mucho más favorables que las que establece el Derecho Internacional en esta materia, y también que las que reciben muchos países mediterráneos en el mundo, Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países, y muy especialmente con los países vecinos“, agregó.

Por último, Sebastián Piñera aseguró que si Bolivia se enmarca dentro del mismo espíritu que Chile tiene, con la misma actitud, esto podría permitir reiniciar de inmediato el diálogo constructivo entre ambas partes.

“Si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible”, concluyó.