Una de las decisiones más importantes para los jóvenes es sobre qué estudiar tras completar la enseñanza media, puesto que creen que se pone en juego el futuro de ellos.

En ese sentido, ser controlador de tránsito aéreo aparece como una buena posibilidad: hay trabajo seguro y una excelente renta. Hoy, existen 40 cupos para formarse en la Escuela Técnica Aeronáutica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Paulina Hidalgo, subdirectora académica de la escuela, indicó a Las Últimas Noticias que, además de una evaluación sicofísica, los requisitos son “nacionalidad chilena, idealmente hasta 30 años, licencia de educación media, PSU rendida, salud compatible y situación militar al día para los varones”.

Tras cursar esta carrera, que tiene una duración de seis semestres, el sueldo de entrada es muy atractivo: $1.916.846. Eso sí, el arancel semestral supera los $800 mil por semestre.

El otro aspecto positivo es la facilidad para encontrar trabajo, puesto que existe un déficit en el país. “Es prioritario mejorar la dotación, al menos en un 20%, en un escenario de alto crecimiento aeronáutico y en un contexto en el que la falta de dotación contribuye a aumentar los altos niveles de fatiga y estrés”, explicó Jorge Caro, presidente del Colegio de Controladores Aéreos.

En el mismo recinto educacional, forman meteorólogos, seguridad aeroportuaria, entre otras.