La noche de este viernes el Arzobispado de Santiago envió un comunicado donde se disculpa por el contenido literal de un documento para la sana convivencia pastoral.

El texto llamado “Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral”, el que fue firmado por el cardenal Ricardo Ezzati, recomendaba no dormir con niños, niñas y adolescente, como tampoco dar palmadas en “glúteos”, ni tocarlos en genitales o pechos.

A través de un comunicado, el Arzobispado señaló que se trata de un instrumento de trabajo hecho según estándares internacionales y que tiene un plazo de seis meses para perfeccionarlo.

Agrega que se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas.

El comunicado finalizó señalando que “Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo”.

Orientaciones de conducta

Luego que el papa Francisco Expulsara a Fernando Karadima del sacerdocio, declarado culpable por la Iglesia Católica como autor de abusos sexuales, el Arzobispado publicó en su página web el documento.

El informe de nueve páginas señala que es necesario establecer “Orientaciones que proporcionen principios de conducta en determinadas situaciones pastorales, para que nunca más ocurran hechos tan dolorosos para las personas involucradas en el servicio ministerial”.

Siete puntos conforman el texto. El tercero hace referencia a las “muestras de afecto”, donde se deben evitar las siguiente situaciones:

a) Cualquiera expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no acepta y rechaza.
b) Abrazos demasiado apretados.
c) Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho.
d) Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes.
e) Dar masajes.
f) Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada.
g) Abrazar por detrás.
h) Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.
i) Utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local.

En otros apartados enfatiza en que se deben evitar situaciones de riesgo, no proporcionar alcohol, cigarro o drogas a niños, niñas y adolescentes. Además de jamás mostrarles material de índole sexual, entre otros puntos.