En los alegatos por el recurso de protección interpuesto por la exsubcontralora, Dorothy Pérez, en contra del contralor Jorge Bermúdez, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) desacreditó los correos revelados por Radio Bío Bío que dan cuenta que desde el año 2010, la exalta funcionaria advirtió de las irregularidades en Carabineros.

El recurso de protección tiene por objeto que Pérez sea reintegrada al cargo que ocupaba hasta el 22 de agosto pasado, cuando fue destituida por Bermúdez, día en que la entonces subcontralora le comunicó que debe declarar como testigo en el denominado caso Pacogate.

La abogada alega que en su calidad de jueza de cuentas, sólo puede ser removida tras un juicio de amovilidad que se tramita en la Corte Suprema, por lo que sería ilegal y arbitraria la medida de su ahora exjefe.

Los alegatos

Ciro Colombara, el abogado que representa a Pérez, comenzó su alegato invocando el libro de derecho administrativo, cuya última edición es de 2014, donde se reconoce la inamovilidad del cargo de subcrontralora, texto firmado por Jorge Bermúdez Soto.

Por lo anterior finalizó su intervención diciendo: “el profesor Bermúdez tiene toda la razón, el recurrido no”.

Luego le tocó el turno a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, quien afirmó que la desvinculación de Pérez fue por razones estéticas, pues las presuntas irregularidades en la Contraloría por el caso Pacogate se dieron cuando ella ocupaba otro cargo.

La acusó de causar una “daño enorme” a la institucionalidad al revelar datos reservados por los medios de comunicación, de querer estar en una posición de privilegio y concluyó que Dorothy Pérez no es la víctima en esta trama.

La aludida no quiso referirse a estos alegatos en estrado y dijo estar confiada en la justicia.

Manaud apuntó a que el contralor ha sido más reservado en sus declaraciones y que no ha dado las razones de la destitución para protegerla.

A la salida del tribunal, la presidenta del CDE dijo que Bermúdez hizo uso de sus atribuciones legales y que no puede estar litigando a través de los medios de comunicación, haciendo alusión a Pérez.

Respecto a los correos de Dorothy Pérez, desde el año 2010 al 2013, donde alertó al interior de la institución sobre irregularidades en Carabineros, que no fueron indagadas por la Contraloría, Manaud afirmó que no tienen nada que ver con el mega fraude.

Ciro Colombara dijo que no quedan dudas del apego a la ley con que actuó su clienta.

El fallo de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quedó pendiente y no hay fecha definida para conocerlo.