Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Tensión en Contraloría: CDE desmiente correos de Pérez que advertían irregularidades en Carabineros
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los alegatos por el recurso de protecci√≥n interpuesto por la exsubcontralora, Dorothy P√©rez, en contra del contralor Jorge Berm√ļdez, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) desacredit√≥ los correos revelados por Radio B√≠o B√≠o que dan cuenta que desde el a√Īo 2010, la exalta funcionaria advirti√≥ de las irregularidades en Carabineros.

El recurso de protecci√≥n tiene por objeto que P√©rez sea reintegrada al cargo que ocupaba hasta el 22 de agosto pasado, cuando fue destituida por Berm√ļdez, d√≠a en que la entonces subcontralora le comunic√≥ que debe declarar como testigo en el denominado caso Pacogate.

La abogada alega que en su calidad de jueza de cuentas, sólo puede ser removida tras un juicio de amovilidad que se tramita en la Corte Suprema, por lo que sería ilegal y arbitraria la medida de su ahora exjefe.

Los alegatos

Ciro Colombara, el abogado que representa a P√©rez, comenz√≥ su alegato invocando el libro de derecho administrativo, cuya √ļltima edici√≥n es de 2014, donde se reconoce la inamovilidad del cargo de subcrontralora, texto firmado por Jorge Berm√ļdez Soto.

Por lo anterior finaliz√≥ su intervenci√≥n diciendo: ‚Äúel profesor Berm√ļdez tiene toda la raz√≥n, el recurrido no‚ÄĚ.

Luego le tocó el turno a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, quien afirmó que la desvinculación de Pérez fue por razones estéticas, pues las presuntas irregularidades en la Contraloría por el caso Pacogate se dieron cuando ella ocupaba otro cargo.

La acus√≥ de causar una ‚Äúda√Īo enorme‚ÄĚ a la institucionalidad al revelar datos reservados por los medios de comunicaci√≥n, de querer estar en una posici√≥n de privilegio y concluy√≥ que Dorothy P√©rez no es la v√≠ctima en esta trama.

La aludida no quiso referirse a estos alegatos en estrado y dijo estar confiada en la justicia.

Manaud apuntó a que el contralor ha sido más reservado en sus declaraciones y que no ha dado las razones de la destitución para protegerla.

A la salida del tribunal, la presidenta del CDE dijo que Berm√ļdez hizo uso de sus atribuciones legales y que no puede estar litigando a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n, haciendo alusi√≥n a P√©rez.

Respecto a los correos de Dorothy P√©rez, desde el a√Īo 2010 al 2013, donde alert√≥ al interior de la instituci√≥n sobre irregularidades en Carabineros, que no fueron indagadas por la Contralor√≠a, Manaud afirm√≥ que no tienen nada que ver con el mega fraude.

Ciro Colombara dijo que no quedan dudas del apego a la ley con que actuó su clienta.

El fallo de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quedó pendiente y no hay fecha definida para conocerlo.

Tendencias Ahora