Este jueves, el Gobierno lanzó una inédita campaña sobre sensibilización de los Derechos Humanos (DDHH), tratándose de la primera iniciativa de estas características impulsada por el Estado de Chile en su historia.

Lo anterior se produce tras un año y medio de la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el pasado 1 de enero de 2017, organismo que en su primer año de trabajo tuvo la labor de crear el primer Plan Nacional de DDHH.

Dicha Campaña de Sensibilización comprende una serie de acciones durante el mes de octubre, las que serán nuevamente reforzadas la primera semana diciembre; fecha en la que se cumplen los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; algo a lo que Chile suscribe.

Humanos antes que todo

El objetivo de la campaña es sensibilizar a las personas respecto de los Derechos Humanos, fortalecer esta cultura con especial énfasis en la promoción y protección de aquellos grupos de especial atención como son adultos mayores; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad, migrantes, pueblos indígenas, entre otros.

Gobierno
Gobierno

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó que la campaña y el seminario significan una muestra clara de la dimensión que se le quiere dar al tema en nuestro país.

“Esta primera campaña busca poner en la discusión (…) los ejes de la agenda en derechos humanos que hoy la Comisión Interamericana está llevando adelante. Para nosotros es importante hacernos cargo de esos temas, puesto que en Chile se están gatillando numerosas inquietudes, amenazas y riesgos a los derechos humanos, lo que exige asumir ésta como una agenda actual, proactiva y de cara al futuro”, explicó el secretario de Estado.

Seminario de lanzamiento

En tanto, como hito de lanzamiento de la Campaña, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha organizado el “Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos”. La actividad se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el auditorio de Duoc UC del campus ubicado en Alonso de Ovalle, región Metropolitana.

El seminario abordará tres temas de institucionalidad de DDHH; planes nacionales de DDHH; y la horizontalidad de los diversos actores en la protección y respeto de los DDH.

Gobierno
Gobierno