Según reveló el último estudio de un centro auditivo multinacional, los “millenials” serán una generación de personas que sufrirá hipoacusia o pérdida de la audición.

El estudio realizado en nuestro país en el marco del día internacional de la discapacidad auditiva que se conmemorará el próximo 29 de septiembre, estableció que 3 de cada 10 compatriotas reconoce tener problemas auditivos.

Uno de los factores que influirían en la pérdida de la audición son el uso de auriculares inapropiados, sumado al alto volumen con que se escucha la música en los dispositivos móviles.

La encuesta realizada por GAES, empresa internacional con sedes en Chile que se dedica al tratamiento de personas con problemas de audición, evidenció que un 33% de chilenos entre los 25 y 34 años reconoce escuchar música a un volumen alto. Cifra que entre los jóvenes de entre 18 y 24 años llega al 43%.

Otros datos que se conocieron a raíz del estudio son que sólo el 6% de la población en Chile se revisa periódicamente el oído, donde las consultas por dolor, infección y otitis son el principal motivo. Estas últimas molestias las sufren en promedio 5 de cada 10 mujeres, según detalla el informe.

Respecto a la poca preocupación por la salud auditiva, un 91% de los consultados admitió que que se presta poca atención a los oídos, pese a que el 78% de los encuestados está de acuerdo en que la pérdida de la audición provoca depresión y baja en la autoestima.

La fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de Audiología y Calidad de GAES, explicó que una de las principales causas de los problemas asociados al oído se deben al uso de audífonos inapropiados para escuchar música en dispositivos móviles.

La experta sostuvo que “escuchar música con audífonos intraauriculares y con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio sólo sería un daño temporal que duraría unas cuantas horas, pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva”.

Alerta por cifras de la OMS

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que Chile ya hay más de un millón de personas con pérdida de audición o hipoacusia, condición que según explicó la experta es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estrés, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con pérdida auditiva aumenta de forma preocupante en el país y afecta desde edades tempranas.

Por último, Gloria Sanguinetti hizo una recomendación a revisar periódicamente la salud auditiva y visitar a un experto en caso de cualquier duda.