Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:04
"Millennials" son m√°s propensos a sufrir sordera seg√ļn estudio
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn revel√≥ el √ļltimo estudio de un centro auditivo multinacional, los ‚Äúmillenials‚ÄĚ ser√°n una generaci√≥n de personas que sufrir√° hipoacusia o p√©rdida de la audici√≥n.

El estudio realizado en nuestro país en el marco del día internacional de la discapacidad auditiva que se conmemorará el próximo 29 de septiembre, estableció que 3 de cada 10 compatriotas reconoce tener problemas auditivos.

Uno de los factores que influir√≠an en la p√©rdida de la audici√≥n son el uso de auriculares inapropiados, sumado al alto volumen con que se escucha la m√ļsica en los dispositivos m√≥viles.

La encuesta realizada por GAES, empresa internacional con sedes en Chile que se dedica al tratamiento de personas con problemas de audici√≥n, evidenci√≥ que un 33% de chilenos entre los 25 y 34 a√Īos reconoce escuchar m√ļsica a un volumen alto. Cifra que entre los j√≥venes de entre 18 y 24 a√Īos llega al 43%.

Otros datos que se conocieron a ra√≠z del estudio son que s√≥lo el 6% de la poblaci√≥n en Chile se revisa peri√≥dicamente el o√≠do, donde las consultas por dolor, infecci√≥n y otitis son el principal motivo. Estas √ļltimas molestias las sufren en promedio 5 de cada 10 mujeres, seg√ļn detalla el informe.

Respecto a la poca preocupación por la salud auditiva, un 91% de los consultados admitió que que se presta poca atención a los oídos, pese a que el 78% de los encuestados está de acuerdo en que la pérdida de la audición provoca depresión y baja en la autoestima.

La fonoaudi√≥loga Gloria Sanguinetti, analista de Audiolog√≠a y Calidad de GAES, explic√≥ que una de las principales causas de los problemas asociados al o√≠do se deben al uso de aud√≠fonos inapropiados para escuchar m√ļsica en dispositivos m√≥viles.

La experta sostuvo que ‚Äúescuchar m√ļsica con aud√≠fonos intraauriculares y con un volumen muy alto podr√≠an causar traumas en la percepci√≥n de los tonos agudos del o√≠do. Al principio s√≥lo ser√≠a un da√Īo temporal que durar√≠a unas cuantas horas, pero con el tiempo las frecuencias medias tambi√©n se ir√≠an, se reducir√≠an, lo que terminar√≠a en una merma importante de la capacidad auditiva‚ÄĚ.

Alerta por cifras de la OMS

Cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) indican que Chile ya hay m√°s de un mill√≥n de personas con p√©rdida de audici√≥n o hipoacusia, condici√≥n que seg√ļn explic√≥ la experta es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estr√©s, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con p√©rdida auditiva aumenta de forma preocupante en el pa√≠s y afecta desde edades tempranas.

Por √ļltimo, Gloria Sanguinetti hizo una recomendaci√≥n a revisar peri√≥dicamente la salud auditiva y visitar a un experto en caso de cualquier duda.

Tendencias Ahora