La Fiscalía de O’Higgins allanó de forma simultánea los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno, en el marco de las indagatorias por abusos sexuales. Horas después, la Fiscalía Sur realizó nuevas indagatorias, tomando declaración a un exobispo castrense, Pablo Lizama.

Eran pasadas las 11:00 horas cuando efectivos del OS9 de Carabineros, el Labocar y de la Fiscalía Regional de O’Higgins ingresaron, de forma simultánea, a dependencias de cuatro obispados bajo la lupa del Ministerio Público, por casos de abuso sexual, y en especial de la figura del encubrimiento.

Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno fueron allanados por orden del fiscal Emiliano Arias, quien desde Chillán entregó detalles, justificando las diligencias en la facultad que le otorgó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Respecto a la investigación, Arias acotó que ésta tiene que ver con eventuales delitos sexuales cometidos por parte de religiosos, y que debido a que habrían ocurrido al interior de una organización, es que se indaga el posible encubrimiento.

En el caso de Concepción, la investigación en parte se relaciona con el cardenal Ricardo Ezzati, quien fue arzobispo de la región del Bío Bío, según confirmó el fiscal Sergio Moya.

Recordemos que el sacerdote está citado a declarar en calidad de imputado para octubre próximo.

Asimismo, el persecutor detalló el balance de casos que lleva la Fiscalía de O’Higgins, con alrededor de 60 personas investigadas y más de 200 víctimas.

En Valparaíso, el foco está puesto en las denuncias de exseminaristas de San Rafael, quienes apuntan por abusos a Humberto Henríquez, y de encubrimiento al obispo emérito Gonzalo Duarte.

El administrador apostólico, Pedro Ossandón, manifestó disposición a colaborar, respetando además el principio a la confidencialidad y a la confianza que han entregado las personas que han hecho alguna denuncia a los tribunales eclesiásticos.

En Osorno, el protagonista es el obispo emérito Juan Barros, acusado de encubrimiento. Por eso es que además del Obispado, se allanaron las dependencias habitacionales donde hoy reside Jorge Concha Cayuqueo, y donde antes lo hacía Barros.

Mario Vargas, vocero de los laicos de Osorno, consideró que en las dependencias del Obispado hay pruebas de casos de abusos.

Son siete los obispos indagados por el Ministerio Público, entre los que cuentan el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, el obispo castrense Santiago Silva, el de Chillán Carlos Pellegrin, y los obispos eméritos Juan Barros y Gonzalo Duarte.

A la lista se suman el obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, por una denuncia por un delito de connotación sexual, que según el prelado no conocía. En un comunicado, el obispado local aseguró que Contreras Molina pedirá antecedentes al Ministerio Público y que manifestará su disposición a colaborar, a la vez que descartó estar involucrado en los hechos.

El séptimo en la lista es el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, a quien apuntan como encubridor de abusos sexuales, a raíz de una denuncia de abusos en el internado de San Luis de Puerto Cisnes en contra de tres menores por parte de un sacerdote.

Luis Hernández, víctima de abusos en Villa San Luis y vocero de la Agrupación de Defensa de los Niños de Aysén, valoró que Infanti de la Mora aparezca entre los nombres a pesar de que acusó un aparataje para lavar su imagen.

“A Infanti de la Mora no le ha pasado nada, no se le ha movido el piso, y si se le ha movido, ha sido solamente en Coyhaique. Hoy día él va a presidir el Tedeum ecuménico el 18 de septiembre, y así como Ezzati se tuvo que bajar porque tuvo que asumir la responsabilidad, también debiera hacerlo A Infanti de la Mora”, sentenció.

Además, durante la tarde del jueves, la Fiscalía Sur también realizó diligencias. Por cerca de tres horas y media declaró como imputado el sacerdote Pablo Lizama, quien ejerció como obispo castrense desde 1999 al 2004, en el marco de un eventual encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el excapellán castrense Pedro Quiroz.

Lizama entregó su declaración ante los fiscales Raúl Guzmán y Guillermo Adasme. Este último explicó que la idea es reconstituir las responsabilidades en este caso, donde aparecen nuevamente Juan Barros y Cristian Precht.

Esta nota se redactó con información de la periodista de Radio Bío Bío, Nicole Martínez.