Sin acuerdo terminó la reunión que sostuvieron los trabajadores de Subus con la empresa, por la huelga legal que mantienen más de 2.200 conductores de la línea 200 del Transantiago. La demanda de dos sindicatos de la compañía apunta a un reajuste salarial.

Este jueves, nuevamente se dispuso de un plan de contingencia para mitigar los efectos de la paralización.

Si bien todo comenzó con un proceso de negociación colectiva en julio pasado, la diferencia entre lo exigido por los sindicatos con lo ofrecido por la empresa derivó en esta huelga legal que cumple su segunda jornada.

El miércoles ningún bus salió del terminal de Santa Rosa afectando los servicios del troncal 200 del Transantiago, como el 203, 204e, 205e, 207e, 209e y el 224c. Líneas que cruzan desde el sector norte al sur de la capital.

La decisión se tomó tras varios intentos por alcanzar un acuerdo con los ejecutivos de la empresa. Los trabajadores exigen un 4% de reajuste salarial y rechazan el 2,5% que ofrece la empresa. Además de la nivelación de sueldos respecto de trabajadores nuevos con antiguos y otros bonos y servicios.

La situación afectó a una gran cantidad de personas que muy temprano esperaron hasta más de una hora el transporte público.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitó intervenir en las conversaciones entre la operadora y los conductores, ya que como Gobierno, no les corresponde intervenir.

“El Ministerio de Transportes no tiene facultades para intervenir en la negociación colectiva, es una conversación entre la empresa y sus trabajadores. Luego, si no hay acuerdo, pasa a una etapa de mediación”, explicó la secretaria de Estado.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, cuestionó la forma de manifestación que tuvieron los tres sindicatos de Subus adheridos a la huelga legal.

“Nos preocupa el vandalismo que han tenido algunos buses y el bloqueo de terminales”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a la empresa y a los trabajadores a llegar a un acuerdo pronto, pues a su juicio el único afectado es el usuario.

El miércoles los trabajadores, junto a la empresa y la Dirección del Trabajo, sostuvieron una reunión buscando alcanzar un acuerdo para finalizar la huelga. Sin embargo, tras horas de diálogo, la propuesta de Subus no habría sido suficiente para los choferes movilizados.

Así lo explicó el presidente del sindicato de Subus, Rodrigo López, quien sostuvo que ante la negativa de la empresa de negociar un piso mínimo, la huelga es de carácter indefinido.

El directorio de Transporte Público dispuso para esta jornada un conjunto de medidas para garantizar el servicio de movilización de los usuarios de la Línea 200, adoptando acciones como solicitar apoyo al resto de los operadores, entre ellos el Metro y Metrotren, para reforzar la frecuencia de los recorridos, junto con un aumento del monitoreo general del sistema, para adoptarlas medidas que fueran necesarias.

Esta nota se redactó con información del periodista de Radio Bío Bío, Felipe Cornejo.