Esta semana, el gobierno del presidente Sebastián Piñera presentará 19 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, con distintos matices de prioridad.

Dentro de las que están con suma urgencia, destacan proyectos de corte penal, como aquel que sanciona la conductas antisociales, y el aumento de penas en casos de “portonazos”.

También se encuentran con alta prioridad la moción que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para sancionar el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia. Por otro lado, también se priorizará aumentar la protección a los fiscales del Ministerio Público.

Además, el Gobierno pretende modificar la Ley de Armas, mientras que a comisión mixta ingresaría la modificación a diversas normas en materia de corrupción.

Por último, aquellas que también están con suma urgencia, son el establecimiento de un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa; otorgar reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública, que entrará en comisión mixta; además del proyecto de Ley de Identidad de Género, también en Comisión Mixta.

Discusión inmediata y urgencia simple

A discusión inmediata pasaría la Ley General de Telecomunicaciones, la que se modificará para establecer sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión.

En tanto, con urgencia simple se priorizará el aumento a la subvención del Sename; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; y la implementación de un sistema táctico de operación policial.

A dicha escala de urgencia se suma la modernización de la legislación bancaria; el Sistema de Financiamiento Solidario; legislar sobre el robo a la madera.

El Ejecutivo busca tramitar la ampliación del procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas.

Finalmente, se tramitará con urgencia simple la violencia en el pololeo; y el término de la discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.