Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:12 · Actualizado a las 10:27
Gobierno presentar√° 19 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan en el Congreso
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana, el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera presentar√° 19 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, con distintos matices de prioridad.

Dentro de las que est√°n con suma urgencia, destacan proyectos de corte penal, como aquel que sanciona la conductas antisociales, y el aumento de penas en casos de ‚Äúportonazos‚ÄĚ.

Tambi√©n se encuentran con alta prioridad la moci√≥n que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para sancionar el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia. Por otro lado, tambi√©n se priorizar√° aumentar la protecci√≥n a los fiscales del Ministerio P√ļblico.

Además, el Gobierno pretende modificar la Ley de Armas, mientras que a comisión mixta ingresaría la modificación a diversas normas en materia de corrupción.

Por √ļltimo, aquellas que tambi√©n est√°n con suma urgencia, son el establecimiento de un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa; otorgar reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la informaci√≥n p√ļblica, que entrar√° en comisi√≥n mixta; adem√°s del proyecto de Ley de Identidad de G√©nero, tambi√©n en Comisi√≥n Mixta.

Discusión inmediata y urgencia simple

A discusión inmediata pasaría la Ley General de Telecomunicaciones, la que se modificará para establecer sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión.

En tanto, con urgencia simple se priorizará el aumento a la subvención del Sename; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; y la implementación de un sistema táctico de operación policial.

A dicha escala de urgencia se suma la modernización de la legislación bancaria; el Sistema de Financiamiento Solidario; legislar sobre el robo a la madera.

El Ejecutivo busca tramitar la ampliación del procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas.

Finalmente, se tramitará con urgencia simple la violencia en el pololeo; y el término de la discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.

Tendencias Ahora