Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:21 · Actualizado a las 09:04
Tercera intoxicación en Quintero obliga a reponer Alerta Amarilla y suspensión de clases
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis en Quintero y Puchuncaví no se detiene. El sábado las autoridades bajaron la Alerta Amarilla tras los crudos episodios de contaminación y habían fijado el regreso a clases de los estudiantes para ayer martes.

Y aunque el lunes la Superintendencia de Medio Ambiente detectó emisiones de dióxido de azufre provenientes de Codelco Ventanas, que motivaron el cierre parcial de las faenas, la medida fue ratificada.

Pese a las alarmas, “en la √ļltima mesa t√©cnica del lunes, todas las mediciones dieron baja o tendiente a cero”, asegur√≥ la gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Los estudiantes regresaron a clases y, tras unas horas en el aula, se volvió a repetir la historia: los alumnos presentaron síntomas similares al primer episodio de intoxicación ocurrido en agosto pasado.

Durante la jornada del martes, 99 personas (entre ellos muchos menores de edad) llegaron al servicio de Urgencias del hospital de Quintero y al Cesfam de Puchuncaví. Allí arribaron con mareos, náuseas y cosquilleos en las piernas, indicó la madre de uno de los afectados.

‚ÄúVamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga‚ÄĚ
- Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente

Bruno Ojeda, inspector del Liceo Polit√©cnico de Quintero -el recinto educacional m√°s afectado durante los dos primeros episodios de contaminaci√≥n- inform√≥ que se reportaron al menos 12 √≥ 13 casos de estudiantes presumiblemente intoxicados: “Cuatro primero en la ma√Īana con v√≥mitos, tres fueron llevados en ambulancia y luego se llam√≥ a apoderados para retirar otros alumnos”.

El intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, en un intento por encontrar explicaci√≥n al nuevo episodio, recalc√≥ que para determinar el origen de los s√≠ntomas no est√°n fiscalizando s√≥lo empresas, ‚Äúsino cualquier otra fuente. Desde el agua hasta las comidas de los colegios‚ÄĚ.

Nueva Alerta Amarilla

Naturalmente, la situación dio paso a que se repusiera la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví. Durante la tarde del martes, un nuevo Comité Operativo Regional de Emergencia realizado en la zona tomó la determinación.

‚ÄúEs un evento distinto, nuevo, que no fue detectado por los equipos de medici√≥n, a diferencia de la otra vez‚ÄĚ, admiti√≥ el intendente Mart√≠nez.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

‚ÄúNosotros sabemos que es un evento de intoxicaci√≥n porque as√≠ lo han decretado y declarado los m√©dicos especialistas que han atendido a las personas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En total, el episodio dej√≥ cinco personas hospitalizadas. Tres en Quintero y dos en Vi√Īa del Mar.

De paso, con la Alerta Amarilla, las clases fueron suspendidas de manera indefinida en ambas localidades.

“Caiga quien caiga”

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, prometi√≥ que desde la cartera llegar√°n ‚Äúhasta las √ļltimas consecuencias para determinar a los culpables‚ÄĚ de la emergencia ambiental.

‚ÄúVamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga‚ÄĚ, asegur√≥.

De paso, se justific√≥ por la cancelaci√≥n de la alerta anterior argumentando que todas las mediciones ‚Äúdemostraban que la calidad del aire era buena y que no hab√≠a incrementos de los gases contaminantes‚ÄĚ.

Tras el episodio, solicitó al superintendente de Medio Ambiente que antes de 48 horas le entregue los resultados de la investigación por los hechos de contaminación ocurridos el pasado 21 y 22 de agosto, sumado a una nueva indagatoria por lo sucedido este martes.

Comisión Investigadora

En tanto, el Congreso tambi√©n ha decidido tomar medidas. De manera pr√°cticamente un√°nime, por 102 votos a favor y solo una abstenci√≥n, la C√°mara de Diputados aprob√≥ la creaci√≥n de una Comisi√≥n Especial para investigar las causas y posibles responsabilidades de los √ļltimos episodios ocurridos a ra√≠z de la contaminaci√≥n en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠.

En concreto, la instancia parlamentaria espera revisar todas las decisiones tomadas sobre este tema por las actuales autoridades de Gobierno, tales como los ministros de Medio Ambiente y Salud, y a sus respectivos seremis.

Uno de los impulsores de esta comisi√≥n, el diputado DC Daniel Verdessi, explic√≥ que esperan poder trazar el camino hacia una soluci√≥n definitiva para la llamada ‚Äúzona de sacrificio‚ÄĚ.

“Nos corresponde presionar pol√≠ticamente para que se nos diga la verdad”
- Diego Iba√Īez, diputado Movimiento Autonomista

En la pr√°ctica, la Comisi√≥n se fusionar√° con su hom√≥loga que ya fue propuesta en agosto pasado por el diputado del Movimiento Autonomista Diego Ib√°√Īez, que ten√≠a por objetivo indagar en otro tema derivado del accionar de las empresas en el cord√≥n industrial Quintero-Puchuncavi: el fallido plan de descontaminaci√≥n objetado por la Contralor√≠a.

Ib√°√Īez espera que los antecedentes que pueda revelar la comisi√≥n puedan derivar en causas penales.

“Nos corresponde presionar pol√≠ticamente para que se nos diga la verdad y desde ah√≠ las acciones judiciales corresponden en el caso que existan empresas responsables”, explic√≥.

De paso, la comisión investigadora buscará también ampliar su radio de acción hacia lo que actualmente ocurre en otras zonas de sacrificio del país como Mejillones, Tocopilla y Coronel.

Tendencias Ahora