Como “un Netflix espiritual” calificó el miembro del Opus Dei, obispo de San Bernardo y creador de esta plataforma, Juan Ignacio González, a Netfe, una página web con contenido audiovisual para todos, pero enfocada en “una visión antropológica cristiana de la persona humana y de la sociedad”.

“Netfe es un servicio gratuito de selección de vídeos acerca de temas relevantes para la cultura actual”, detallan en su descripción, la cual vio su origen en el trabajo del prelado y de otras cinco familias de la diócesis de San Bernardo.

“Es mío, una iniciativa mía y de otros cinco matrimonios de acá de la diócesis, así que no me vengan con atribuírselo a otros grupos, porque eso es mentira. La idea nació acá y nosotros somos los responsables, para bien y para mal”, dijo González a La Tercera.

El contenido es variado y, al cierre de esta edición, cuenta con más de 250 videos propios y recopilados de otros medios acerca de la historia de la religión e incluso de las vidas de personajes importantes del credo.

Sin embargo, también tocan temas más sensibles para quienes profesan esta creencia, como lo es la homosexualidad, el control de la fertilidad y el divorcio.

Para explicar la postura de la Iglesia en cuanto a la homosexualidad, Netfe publicó un video en el cual el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, decidió especificar qué aceptan y qué no de esta condición.

En concreto, ser gay y amar a alguien del mismo sexo no es malo ante la mirada moral de la Iglesia, no así tener relaciones sexuales entre hombres o mujeres, por lo que se les invita a vivir en castidad, alejados de los deseos de la carne.

En relación a la regulación de la fertilidad, publicaron un video en el cual una joven pareja de esposos decidió conocer y manejar los ciclos de ovulación de manera natural, sin recurrir a pastillas anticonceptivas y con la ayuda de especialistas.

En otro video en su biblioteca decidieron dar a conocer cuáles son, en su opinión, los problemas que cometen los padres separados, que afectan a los hijos y que pueden ser evitados.

Entre los otros títulos disponibles se puede encontrar reflexiones acerca de la bioética, el uso de la pastilla del día después e incluso los alcances de la maternidad subrogada, es decir, la contratación de un vientre de alquiler por parejas que no pueden ser padres.

“No tiene temas de contingencia política ni de otro tipo, la idea no es polemizar con nadie, sino entregar una ayuda desde nuestra óptica”, destacó el obispo.

Otro punto importante, desde su perspectiva, tiene que ver con la reacción que la página generará. “Obviamente, no a todo el mundo le tiene que gustar”, admitió.

“Esta es nuestra mirada, respetamos la de otras personas, pero ésta es la nuestra. Si yo me meto a un portal hecho por un obispo católico, no puedo esperar encontrar temas de tal o cual laya”, señaló.

En línea con lo anterior, la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, efectivamente criticó -en parte- los contenidos ofertados por Netfe.

“Es preocupante la falta de empatía y de conocimiento con que se abordan las temáticas relacionadas con diversidad sexual y de género: no manejan el actual estado de las investigaciones científicas ni el marco de Derechos Humanos en el que se insertan las temáticas”, disparó en conversación con el citado medio.

Sin embargo, aseguró que tales fallas en su plataforma “no son de mala voluntad”, por lo que les extendió una invitación para que se acerquen a su con el objetivo de guiarlos e informales de su trabajo con la comunidad.