Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:10
Llegó el "Netflix católico": explica la homosexualidad y cómo regular la fertilidad
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como “un Netflix espiritual” calific√≥ el miembro del Opus Dei, obispo de San Bernardo y creador de esta plataforma, Juan Ignacio Gonz√°lez, a Netfe, una p√°gina web con contenido audiovisual para todos, pero enfocada en “una visi√≥n antropol√≥gica cristiana de la persona humana y de la sociedad”.

“Netfe es un servicio gratuito de selecci√≥n de v√≠deos acerca de temas relevantes para la cultura actual”, detallan en su descripci√≥n, la cual vio su origen en el trabajo del prelado y de otras cinco familias de la di√≥cesis de San Bernardo.

“Es m√≠o, una iniciativa m√≠a y de otros cinco matrimonios de ac√° de la di√≥cesis, as√≠ que no me vengan con atribu√≠rselo a otros grupos, porque eso es mentira. La idea naci√≥ ac√° y nosotros somos los responsables, para bien y para mal”, dijo Gonz√°lez a La Tercera.

El contenido es variado y, al cierre de esta edición, cuenta con más de 250 videos propios y recopilados de otros medios acerca de la historia de la religión e incluso de las vidas de personajes importantes del credo.

Sin embargo, también tocan temas más sensibles para quienes profesan esta creencia, como lo es la homosexualidad, el control de la fertilidad y el divorcio.

Para explicar la postura de la Iglesia en cuanto a la homosexualidad, Netfe publicó un video en el cual el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, decidió especificar qué aceptan y qué no de esta condición.

En concreto, ser gay y amar a alguien del mismo sexo no es malo ante la mirada moral de la Iglesia, no así tener relaciones sexuales entre hombres o mujeres, por lo que se les invita a vivir en castidad, alejados de los deseos de la carne.

En relación a la regulación de la fertilidad, publicaron un video en el cual una joven pareja de esposos decidió conocer y manejar los ciclos de ovulación de manera natural, sin recurrir a pastillas anticonceptivas y con la ayuda de especialistas.

En otro video en su biblioteca decidieron dar a conocer cuáles son, en su opinión, los problemas que cometen los padres separados, que afectan a los hijos y que pueden ser evitados.

Entre los otros títulos disponibles se puede encontrar reflexiones acerca de la bioética, el uso de la pastilla del día después e incluso los alcances de la maternidad subrogada, es decir, la contratación de un vientre de alquiler por parejas que no pueden ser padres.

“No tiene temas de contingencia pol√≠tica ni de otro tipo, la idea no es polemizar con nadie, sino entregar una ayuda desde nuestra √≥ptica”, destac√≥ el obispo.

Otro punto importante, desde su perspectiva, tiene que ver con la reacci√≥n que la p√°gina generar√°. “Obviamente, no a todo el mundo le tiene que gustar”, admiti√≥.

“Esta es nuestra mirada, respetamos la de otras personas, pero √©sta es la nuestra. Si yo me meto a un portal hecho por un obispo cat√≥lico, no puedo esperar encontrar temas de tal o cual laya”, se√Īal√≥.

En línea con lo anterior, la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, efectivamente criticó -en parte- los contenidos ofertados por Netfe.

‚ÄúEs preocupante la falta de empat√≠a y de conocimiento con que se abordan las tem√°ticas relacionadas con diversidad sexual y de g√©nero: no manejan el actual estado de las investigaciones cient√≠ficas ni el marco de Derechos Humanos en el que se insertan las tem√°ticas”, dispar√≥ en conversaci√≥n con el citado medio.

Sin embargo, asegur√≥ que tales fallas en su plataforma “no son de mala voluntad”, por lo que les extendi√≥ una invitaci√≥n para que se acerquen a su con el objetivo de guiarlos e informales de su trabajo con la comunidad.

Tendencias Ahora