Varias filtraciones de datos se dieron a conocer durante esta jornada luego que dos presuntos grupos de “hackers” publicaran lo que serían datos bancarios de varios clientes.

La primera de esta semana ocurrió la madrugada de este martes cuando los denominados The Shadow Brokers filtraron una supuesta lista con la información de más de 13 mil trabajadores del Banco Santander. Sin embargo, aquella no fue la única, ya que al correr de las horas anunciaron la publicación de una supuesta lista con nombres y correos de trabajadores del Banco BBVA.

Pero aquellas acciones no llegaron hasta ahí. La noche de este martes otro grupo de “hackers”, que se hacen llamar La Balsa Pirata, publicó una presunta lista con nombres, RUT y lo que sería un tipo de número de serie de cuentas de clientes de BancoEstado.

Además, The Shadow Brokers volvió informar a través de sus redes sociales sobre una nueva filtración. Esta vez significó un “cambio de rubro” ya que se trataría de la información de trabajadores de la tienda comercial Falabella y en otra aseguraron que habrían eliminado al menos a 500 personas de la lista de Dicom.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se refirió a estos eventos y señaló a través de su cuenta de Twitter que organismos que son supervisados por dicha entidad han reportado algunos incidentes.

Así mismo, agregaron que se encuentran en proceso de recabar más información para verificarla.

Además, dieron a conocer que el superintendente Mario Farren se comunicó con Jorge Atton, asesor presidencial en ciberseguridad, para “coordinar acciones y activar planes”.

En tanto, las instituciones afectadas activaron sus protocolos de emergencia.

A estas declaraciones a través de redes sociales, desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dieron a conocer que la mañana de este miércoles se realizará un punto de prensa desde las 9:00 horas en el cual participará el superintendente Mario Farren y Jorge Atton.