La agrupación The Shadow Brokers ha publicado una nueva filtración a través de redes sociales, pero esta vez ha cambiado “el rubro”: se trata de un presunto listado de casi 13 mil trabajadores de Banco Santander.

Lo anterior, según se pudo observar en un archivo filtrado por Twitter en la segunda cuenta que ha creado el grupo, el cual BioBioChile no ha compartido por razones de seguridad y privacidad.

Twitter
Twitter

Momentos después de la publicación, cerca de 45 minutos, el Twit fue eliminado de la cuenta por razones que no han sido esclarecidas.

Al respecto, el ingeniero chileno Javier Godoy Núñez, quien actualmente trabaja en Estados Unidos como experto en comercio electrónico, especula que podría tratarse de la planta completa de Banco Santander; de forma preliminar.

En tanto, dijo que la filtración se debería al acceso del supuesto grupo de cibercriminales a información privilegiada y no a un “hackeo”.

El listado muestra casi 13 mil personas; incluyendo sus nombres, correos institucionales y la división de la empresa en la cual trabajan.

“Lo más probable es que trabaja para una empresa que tiene acceso a bases de datos privilegiadas (es decir, que los supuestos ‘hackeos’ sean réplicas para usarlas en desarrollo, sin comprometer la estabilidad de los datos ya que lo que se haga en ellas no afecta la “versión oficial” de las bases de dato)”, agregó.

“Esta empresa debe ser muy grande, al tener acceso al sitio de e-commerce desde donde se filtraron las tarjetas de crédito, y al mismo tiempo manejar la información de la planta del Santander. Son dos bases de datos distintas, pero que las maneja el mismo proveedor”, finalizó el experto.