Tal como la madrugada de este martes el supuesto grupo de cibercriminales Shadow Brokers filtró un documento con lo que sería un listado de nombres, correos y divisiones de trabajadores de Banco Santander, pasadas las 14:00 horas de esta jornada volvieron a hacer lo mismo, pero con datos de BBVA.

El archivo, el cual BioBioChile no ha compartido por razones de seguridad y privacidad, consiste de cerca de 4.600 nombres, correos y divisiones en las que las personas trabajan o habrían trabajado.

El enlace al sitio de descarga proporcionado por Shadow Brokers fue, sin embargo, eliminado menos de 20 minutos después de haberse publicado, por lo que una segunda fuente fue proporcionada. Mismo modus operandi que se vio en el caso de esta madrugada.

Información antigua

Más tarde, por medio de un comunicado, ambos bancos explicaron a través de comunicados que la información es antigua, incluyendo en buena medida a personas que ya no trabajan para ellos.

Asimismo, defendieron que la filtración sólo correspondería a información pública, y que no compromete la seguridad del banco ni de los clientes.

Correspondería a información de hace más de tres años en el caso de BBVA y de hace más de 4 en el caso de Santander.

Nuevas filtraciones

Este incidente llega menos de 24 horas después de se filtraran por el mismo medio un total de 924 tarjetas bancarias los que fueron filtrados en internet, de los cuales 825 corresponden a emisores chilenos.

De esa cifra, hubo 210 tarjetas activas, las que fueron bloqueadas por los bancos, según se informó, sin concretarse ningún fraude.