Ricardo Abuauad, abogado integrante de la Corte Suprema, negó tener relación laboral con el jurista Tomás Zamora Maluenda, que habría representado a violadores de los derechos humanos en dictadura.

Lo anterior, luego que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentara un recurso de nulidad contra los fallos que permitieron la libertad condicional a cinco reos condenados por delitos de lesa humanidad y en los que participó Abuauad.

Dicha solicitud fue acompañada por una denuncia que asegura que el abogado es socio de Zamora -a través del Estudio Abuauad, Zamora & Cía-, quien supuestamente habría representado a exuniformados sentenciados por violaciones a los DDHH.

Zamora además es coronel de Carabineros en retiro y fue procesado en 2016 por el delito de homicidio simple por hechos que ocurrieron en 1983, cuya medida fue revocada posteriormente.

En su informe de tres páginas, Abuauad negó mantener alguna inhabilidad que estipula la ley para haber fallado las libertades, destacó que los familiares de las víctimas no lo recusaron y rechazó la imputación de tener interés personal en las causas.

“No tengo sociedad profesional con el colega Tomás Zamora Maluenda, que ha participado en escasas defensas de personas procesadas por delitos que podrían tener relación con la afectación de derechos humanos, lo que no es causal de inhabilidad del suscrito”, afirmó.

“Mi relación con el colega es una comunidad de techo que mantengo con varios abogados en que cada uno ejerce diferentes rubros”, detalló en el escrito el abogado integrante de la Corte Suprema, pese a que en el portal web del estudio se presentan como un conjunto.