Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 03:22 · Actualizado a las 08:35
Inversi√≥n hospitalaria de Pi√Īera es bien recibida pero fija las miradas en las concesiones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

10 mil millones de d√≥lares en inversi√≥n anunci√≥ el Gobierno para la construcci√≥n de 25 hospitales antes de marzo de 2022, para 25 que luego quedar√°n en proceso de construcci√≥n y para otros 25 que se dejar√≠an en etapa de dise√Īo al final de esta administraci√≥n.

El plan “es hist√≥rico en nuestro pa√≠s”, coment√≥ este lunes Sebasti√°n Pi√Īera, tras anunciar las cifras por medio de un acto p√ļblico efectuado en el sitio de construcci√≥n del Hospital F√©lix Bulnes.

El mandatario remarc√≥ que Chile est√° por debajo de los est√°ndares definidos como √≥ptimos por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, con 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, una debilidad que desaparecer√° con la nueva inversi√≥n, seg√ļn el Ejecutivo.

Adem√°s el anuncio contempla dar continuidad a la ejecuci√≥n de 7 grandes recintos y avanzar en 8 obras mayores hospitalarias. Junto con ello una profunda renovaci√≥n en el equipamiento m√©dico del sistema p√ļblico, responsable de brindar atenci√≥n a cerca del 80% de los chilenos.

Concesiones

El Gobierno anunci√≥ la construcci√≥n de 25 hospitales para el fin de su mandato, de los cuales 16 a 18 ser√°n entregados en concesi√≥n, en el marco de una asociaci√≥n p√ļblico-privada por un monto que asciende a 2 mil 500 millones de d√≥lares.

Las primeras 3 licitaciones ser√°n lanzadas durante este a√Īo, para la construcci√≥n de recintos en la regi√≥n del Maule.

El Presidente de la Rep√ļblica presenta el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, asegur√≥ que los contratos de concesiones presentar√°n novedades respecto a los celebrados anteriormente.

“Va a ser la construcci√≥n, la conservaci√≥n de ese edificio, a encargarse de la adquisici√≥n y la conservaci√≥n del equipamiento, pero (la empresa) no va a prestar otros servicios como por ejemplo, aseo, alimentaci√≥n, estacionamiento, etc√©tera”, dijo.

Si bien el plan de inversi√≥n fue bien recibido en general, surgen algunas dudas respecto al sistema de concesi√≥n, debido a las malas experiencias ocurridas durante la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Así lo expresó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro.

Recordemos que tuvimos una mala experiencia en los Hospitales de Maip√ļ y La Florida, tuvieron una tardanza francamente insoportable, de muchos a√Īos.
- diputado Juan Luis Castro

En esa l√≠nea tambi√©n se manifest√≥ el secretario general de la Federaci√≥n Nacional de Trabajadores de la Salud, √ďscar Riveros: “Un hospital es algo m√°s que un edificio bonito, un hospital debe cumplir protocolos”.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Ministerio de Salud, una vez implementados los nuevos recintos hospitalarios se habilitar√°n m√°s de 2 mil 100 nuevas camas en la red p√ļblica a lo largo del pa√≠s.

El Gobierno prometi√≥ que este a√Īo se terminar√°n de construir la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia P√ļblica de Santiago (HUAP), y los hospitales de Cunco, Carahue, Villarrica y Cochrane.

Compromisos que se suman a los entregados con anterioridad, como el 29 de junio, cuando el Presidente afirmó que finalmente sí se construirá el nuevo Hospital Sótero del Río en Puente Alto; o a comienzos de mes, cuando en su visita a la región del Bío Bío aseguró que los hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Lota y Coronel estarían contemplados en este plan nacional.

Minsal | Reflejo de inversión Hospitalaria en el país.
Minsal | Reflejo de inversión Hospitalaria en el país.

El plan 20-20-20 de Michelle Bachelet

20 hospitales construidos, 20 en desarrollo y 20 planificados, era el plan de la administraci√≥n Bachelet para sus 4 a√Īos de mandato; la misma idea del actual Gobierno pero en una menor escala.

Sin embargo, en enero del presente a√Īo la entonces ministra de Salud, Carmen Castillo, inform√≥ ante la comisi√≥n de la rama en la C√°mara, que el cronograma de construcci√≥n hospitalaria no logr√≥ cumplirse.

En la ocasión, Castillo reconoció que la segunda administración Bachelet finalizó con 24 recintos construidos, pero que sólo 18 fueron elaborados durante dicha gestión, ya que el resto correspondía a proyectos previos, dos de ellos incluso -el de Talca y Rancagua- a su primer gobierno.

Tendencias Ahora