10 mil millones de dólares en inversión anunció el Gobierno para la construcción de 25 hospitales antes de marzo de 2022, para 25 que luego quedarán en proceso de construcción y para otros 25 que se dejarían en etapa de diseño al final de esta administración.

El plan “es histórico en nuestro país”, comentó este lunes Sebastián Piñera, tras anunciar las cifras por medio de un acto público efectuado en el sitio de construcción del Hospital Félix Bulnes.

El mandatario remarcó que Chile está por debajo de los estándares definidos como óptimos por la Organización Mundial de la Salud, con 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, una debilidad que desaparecerá con la nueva inversión, según el Ejecutivo.

Además el anuncio contempla dar continuidad a la ejecución de 7 grandes recintos y avanzar en 8 obras mayores hospitalarias. Junto con ello una profunda renovación en el equipamiento médico del sistema público, responsable de brindar atención a cerca del 80% de los chilenos.

Concesiones

El Gobierno anunció la construcción de 25 hospitales para el fin de su mandato, de los cuales 16 a 18 serán entregados en concesión, en el marco de una asociación público-privada por un monto que asciende a 2 mil 500 millones de dólares.

Las primeras 3 licitaciones serán lanzadas durante este año, para la construcción de recintos en la región del Maule.

El Presidente de la República presenta el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que los contratos de concesiones presentarán novedades respecto a los celebrados anteriormente.

“Va a ser la construcción, la conservación de ese edificio, a encargarse de la adquisición y la conservación del equipamiento, pero (la empresa) no va a prestar otros servicios como por ejemplo, aseo, alimentación, estacionamiento, etcétera”, dijo.

Si bien el plan de inversión fue bien recibido en general, surgen algunas dudas respecto al sistema de concesión, debido a las malas experiencias ocurridas durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Así lo expresó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro.

Recordemos que tuvimos una mala experiencia en los Hospitales de Maipú y La Florida, tuvieron una tardanza francamente insoportable, de muchos años.
- diputado Juan Luis Castro

En esa línea también se manifestó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Óscar Riveros: “Un hospital es algo más que un edificio bonito, un hospital debe cumplir protocolos”.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Ministerio de Salud, una vez implementados los nuevos recintos hospitalarios se habilitarán más de 2 mil 100 nuevas camas en la red pública a lo largo del país.

El Gobierno prometió que este año se terminarán de construir la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP), y los hospitales de Cunco, Carahue, Villarrica y Cochrane.

Compromisos que se suman a los entregados con anterioridad, como el 29 de junio, cuando el Presidente afirmó que finalmente sí se construirá el nuevo Hospital Sótero del Río en Puente Alto; o a comienzos de mes, cuando en su visita a la región del Bío Bío aseguró que los hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Lota y Coronel estarían contemplados en este plan nacional.

Minsal | Reflejo de inversión Hospitalaria en el país.
Minsal | Reflejo de inversión Hospitalaria en el país.

El plan 20-20-20 de Michelle Bachelet

20 hospitales construidos, 20 en desarrollo y 20 planificados, era el plan de la administración Bachelet para sus 4 años de mandato; la misma idea del actual Gobierno pero en una menor escala.

Sin embargo, en enero del presente año la entonces ministra de Salud, Carmen Castillo, informó ante la comisión de la rama en la Cámara, que el cronograma de construcción hospitalaria no logró cumplirse.

En la ocasión, Castillo reconoció que la segunda administración Bachelet finalizó con 24 recintos construidos, pero que sólo 18 fueron elaborados durante dicha gestión, ya que el resto correspondía a proyectos previos, dos de ellos incluso -el de Talca y Rancagua- a su primer gobierno.