Este lunes, una nueva polémica se produjo en la Comisión de Salud luego que la ministra de Salud, Carmen Castillo, informara las últimas cifras respecto al cronograma de construcción de hospitales, durante los 4 años de gobierno de Michelle Bachelet, conocido como 20-20-20 (20 construidos, 20 en desarrollo y 20 planificados).

En la ocasión, Castillo informó que esta segunda administración de la mandataria finalizará con 24 recintos finalmente construidos, en vez de 20, algo que en un principio sería considerado como algo positivo.

Sin embargo, de este total, sólo 18 son los que verdaderamente fueron elaborados durante esta gestión, ya que el resto serían proyectos adicionales que no corresponden a esta administración o al plan inicial. Incluso se agregaron a la lista recintos como el de Talca o Rancagua que son del primer gobierno de Bachelet.

Durante la sesión, la titular de la cartera, Carmen Castillo, afirmó que este gobierno no solo cumplirá con el compromiso, sino que lo aumentará en al menos 4 hospitales construidos y otros 4 por construir. Es decir, quedando 24 recintos construidos al finalizar.

Pero según el diputado socialista Juan Luis Castro, la cifra entregada por la secretaria de estado sólo maquilla el compromiso de Gobierno que a su juicio, no se va a cumplir.

Al respecto, la ministra Castillo reconoció que del plan original de inversiones quedaran listos, en realidad, 18 hospitales y que el resto se han contabilizado de manera adicional. Entre los que se cuentan los recintos de Rancagua y Talca, cuya construcción se inició durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.