Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 11:23
El atípico pasado del líder de los diplomáticos como feriante en Recoleta
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mauricio Gutiérrez, exconsul adjunto de Barcelona y excónsul en Zagreb, asumió hace un mes en la nueva mesa directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

Muchos en Cancillería consideran que él es el protagonista de una historia atípica. Creció viendo a sus abuelos trabajar vendiendo pescado en una feria de Recoleta: un origen diferente a lo que la gente se imagina de un diplomático.

“Recuerdo grandes bloques de hielo, en el patio o la cocina de mi casa, que ellos usaban para conservar el pescado, que deb√≠an ir a buscar al terminal a las 4 de la ma√Īana”, relata el propio Guti√©rrez a El Mercurio.

Por lo mismo creció con una aversión al pescado, a raíz de una infancia demasiado cercana a su olor y sabor.

Pero los abuelos se vieron obligados a dejar el negocio tras cuatro décadas abatidos por la exigencia física del trabajo.

Todo empeoró cuando llegó la crisis de 1982. Su padre, que había estudiado para ser técnico industrial, debió hacerse cargo del negocio familiar.

Todos ten√≠an que colaborar. As√≠ el diplom√°tico comenz√≥ a trabajar desde los 6 a√Īos en la feria de calle Guanaco, en Recoleta.

“Mis tareas asignadas era organizar las cosas que iban en el carro que ten√≠a mi familia, y vender las cosas, sobre todo la comida para perros. Luego me di cuenta que atender a la gente me hab√≠a servido para ser diplom√°tico. Para diferenciar las diversas personalidades y las formas de tratar a qui√©nes hablan contigo”, explic√≥.

Pero sus padres siempre lo impulsaron a ser profesional. Por eso estudi√≥ Administraci√≥n P√ļblica en la Usach, donde el profesor Carlos Bonomo, actual jefe de gabinete del ministro Ampuero, lo motiv√≥ a ser diplom√°tico.

“Hay una distorsi√≥n, lamentablemente, de que los diplom√°ticos somos una clase aristocr√°tica, lejana. Pero no se dan cuenta que cada vez m√°s hay m√°s representantes de la clase media. Algo que me llena de orgullo”, admiti√≥.

Tendencias Ahora