Patricia Muñoz lleva tres meses en el nuevo cargo de Defensora de la Niñez, y respecto de su postura sobre los derechos del que está por nacer, sostuvo que su labor se centra en proteger “al niño nacido”.

“Es que el que está por nacer no es un niño”. Y que, dependiendo de la etapa del embarazo, se puede hablar de la generación del cerebro, “y en términos médicos, de la generación de un ser humano”, detalló Muñoz, y sostuvo que a partir de las 14 semanas es donde hay que preocuparse.

En entrevista para El Mercurio, la defensora de la infancia habló de su postura sobre el aborto, o más bien, sobre los derechos de las mujeres en la materia.

“Dentro de los derechos de las mujeres están los derechos sexuales y reproductivos. Por tanto, no es que yo promueva o no promueva el aborto. Lo que yo promuevo es que se respeten los Derechos Humanos, entre los cuales está el derecho a la reproducción y a la libertad en el ejercicio de la reproducción”, explicó.

Prioridades

Dentro de las prioridades de Patricia Muñoz, están las nuevas medidas para adoptar en el Sename.

Una de ellas es relativa al horario de visitas de los menores, que podría favorecer el retorno con las familias; incorporar una atención integral en salud, especialmente en salud mental; y modificar el protocolo de contención física, que podría ser el causante de la muerte de Lissette Villa, en 2016.

Por otra parte, fue enfática en que el Estado debe velar por aquellos niños en potencial vulnerabilidad. Mencionó a niños en situación de discapacidad, migrantes y LGBT.

“Si no somos capaces, como Estado, de mirar esa diversidad, no vamos a tener la capacidad de centrarnos en adoptar las medidas de promoción de los derechos de esos niños, pero también las prevenciones”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a los protocolos de adopción infantil y de cómo éstos pueden dañar a futuro a los menores, cuando están años esperando un trámite para acceder a una nueva familia.