Paralización nacional de profesores se llevará a cabo durante este martes 28 de agosto en los colegios municipales. El gremio exigió al Gobierno responder hasta el viernes el petitorio presentado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“No habrá clases”, advirtió el Colegio de Profesores, ya que ante el “paro de advertencia” se suspenderán las actividades.

Por otra parte, la marcha convocada se realizará ese mismo día, en las principales ciudades de Chile. En Santiago, el recorrido irá desde Plaza Italia hasta Echaurren, a partir de las 10:30, con autorización de la Intendencia Metropolitana.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recordó a los apoderados de no enviar a los estudiantes a clases, pues los establecimientos podrían estar cerrados y sólo atendiendo los almuerzos correspondientes.

Entre los 11 puntos del petitorio, se incluye el pago de la deuda histórica con algunos municipios, la regulación del agobio laboral, la igualdad de trato a los profesionales y el fin de la doble evaluación.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Claudia Toro, ironizó con esta situación. Cuando el Presidente Sebastián Piñera respondió “a palabras necias, oídos sordos“, ante la interpelación de profesores, Toro repitió la frase y aseguró que el Gobierno ha mantenido “oídos sordos” en materia de educación.

“Nos interesa saber si van a reabrir las reformas que levantaron durante el gobierno de Michelle Bachelet y que este gobierno también estaba impulsando”, explicó la dirigente estudiantil.

Magaly Ávila, representante de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, llamó a no enviar a los pupilos a clases y a apoyar a los docentes en las diferentes instancias.

El magisterio informó que este viernes 31 se reunirán con la Subsecretaría de Educación y, de no quedar conformes con la respuesta del Ejecutivo, podrían convocar un paro nacional indefinido.