Luego de sostener su primera reunión protocolar con el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que se mantendrá la mesa de negociaciones que tienen con el gremio, que ratificó el paro nacional para el martes 28 de agosto.

En la instancia, se expusieron los 11 puntos que conforman el petitorio del Colegio de Profesores, además de manifestar su preocupación por la Ley de Nueva Educación Pública.

A una semana de que se concrete el paro nacional “de advertencia”, convocado por el Colegio de Profesores, la ministra Cubillos se reunió con la directiva del gremio para conocer detalles de la mesa de negociaciones que mantienen con los docentes, decidiendo continuar con la instancia.

Respecto de la paralización del próximo martes, la secretaria de Estado sostuvo que es resorte del Colegio de Profesores definir sus maneras de movilizarse, las que de todas formas, no afectarían las instancias de diálogo.

Los docentes también expresaron a la ministra su preocupación por los cerca de $200 mil millones en deudas que arrastran algunos municipios, lo que dificultará el traspaso de estas comunas a la Nueva Educación Pública, indicó el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

Si bien desde el ministerio de Educación no corrigieron la cifra del Colegio de Profesores, el subsecretario Raúl Figueroa, sostuvo que en el marco de la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, se está trabajando con los municipios y la nueva institucionalidad, para anticiparse a estas dificultades.

Respecto a las negociaciones, una nueva reunión entre el Mineduc y el Colegio de Profesores se llevará a cabo el 31 de agosto. Allí seguirán trabajando en el petitorio, cuyo plazo para resolverlo no debiera exceder de septiembre, sostuvieron desde el gremio docente.