Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 02:52
Pugna en Contraloría continuará en la Justicia
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, ces√≥ finalmente del cargo a la subcontralora, Dorothy P√©rez, quien se hab√≠a negado a dejar su puesto.

Pero pese a la salida “limpia” que ide√≥ Berm√ļdez, lo cierto es que la pugna entre ambos continuar√°, ya que la ahora exsubcontralora recurrir√° a los tribunales de Justicia.

Recordemos que por medio de un correo electrónico enviado a todos los funcionarios de la institución, el contralor confirmó que definitivamente había cesado en sus funciones a Pérez, la cual se había negado a renunciar.

De hecho, enfrent√≥ al contralor en un correo electr√≥nico en donde a e-mail este lunes en que aseguraba que seguir√≠a ejerciendo sus funciones en su lugar de trabajo, agregando que no ha sido condenada ni sancionada y que su remoci√≥n solo puede ser ejecutada por el Pleno de la Corte Suprema y confirmada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Berm√ļdez, por su parte, aprovech√≥ la comunicaci√≥n interna para confirmar que el decreto de vacancia en el cargo de Subcontralor ya hab√≠a sido cursado.

La decisi√≥n se conoci√≥ en medio de trascendidos sobre una dura pugna entre ambos, especialmente luego que la fiscal√≠a la citara a declarar en calidad de testigo en la causa del fraude en Carabineros o ‚ÄúPacogate‚ÄĚ.

El v√≠nculo de P√©rez con el millonario fraude, es que ella era subjefa de la unidad que deb√≠a fiscalizar a los uniformados en la √©poca en que se cometieron los il√≠citos. Este hecho deriv√≥ en un sumario interno que a√ļn est√° en curso.

Aunque, se sumaron otros roces como el uso de las redes sociales por parte de Contraloría y la creación de corpóreos e ilustraciones de pájaros.

Desde el Gobierno tomaron distancia ante la polémica, pese a que reconocen en privado que es de extrema preocupación.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a solucionar cuanto antes la situación que viven para que vuelta la repartición a la normalidad.

Para este jueves se espera que Dorothy P√©rez se pronuncie sobre la presentaci√≥n de acciones legales contra la decisi√≥n administrativa de Jorge Berm√ļdez.

De ser as√≠, el caso pasar√≠a a un juicio de amovilidad en la Corte Suprema, con lo cual la decisi√≥n sobre su futuro quedar√° en manos del Presidente de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora