Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 13:29
Senadores buscan extender per√≠odo presidencial y volver a los seis a√Īos
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores de oposici√≥n, Felipe Harboe (PPD), Ximena Rinc√≥n (DC), √Ālvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Jaime Quintana (PPD), ingresaron un proyecto de ley que busca extender el periodo presidencial, modificando la duraci√≥n actual del mandato y reponiendo los seis a√Īos estipulados anteriormente.

La iniciativa se discutirá en la comisión de Constitución del Senado y plantea ser aplicada de forma gradual, por lo que no afectaría al actual gobierno y entraría en vigencia a partir del próximo período.

Harboe se refiri√≥ a la duraci√≥n actual del mandato como “insuficiente” para concretar proyectos de largo plazo, “lo que atenta contra la continuidad de las pol√≠ticas p√ļblicas“, puntualiz√≥.

‚ÄúEl primer a√Īo tiene un presupuesto determinado por la administraci√≥n anterior, el segundo y tercer a√Īo son de ejecuci√≥n presupuestaria propias del gobierno, y el tercer y cuarto a√Īo se enfrentan procesos electorales; municipales, de gobernadores regionales y elecciones parlamentarias y presidenciales‚ÄĚ, detall√≥ el senador del B√≠o B√≠o.

Con esta fórmula, pretenden realizar proyecciones a largo plazo, además de asgurar que la relación entre el Parlamento y el Gobierno tendría un mayor nivel de autonomía, puesto que éstos son no se elegirían a través de votación en el mismo período.

‚ÄúEsto se aplicar√≠a desde el pr√≥ximo mandato, la idea es contribuir a perfeccionar nuestra democracia y creemos que ello puede aportar de manera decidida‚ÄĚ, expres√≥ Harboe.

Fue tras las reformas de 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuando se redujo la duraci√≥n del per√≠odo presidencial de seis a cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora