Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 09:17
Se necesitar√°n 11 mil nuevas educadoras de p√°rvulo si se aprueba la Sala Cuna Universal
Publicado por: Emilio Lara
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Actualmente, y de acuerdo a cifras oficiales, 1.500 educadoras de P√°rvulo egresan de planteles de educaci√≥n superior cada a√Īo, las que ingresan a un campo laboral donde existe una relaci√≥n de una profesional por 42 ni√Īos, con sueldos promedio de 473.179 pesos mensuales.

No obstante, de aprobarse el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, éste podría generar un déficit en este sector, para el que se necesitarían cubrir 11.000 nuevas plazas, de acuerdo a un estudio realizado por Educación 2020, datos a los que El Mercurio tuvo acceso.

De acuerdo al estudio de la agrupaci√≥n, se requerir√≠an siete a√Īos para “acortar las brechas entre la cantidad que se requiere y los que egresan”, dijo el investigador de pol√≠tica educativa, Ariel Ramos.

Pero desde la Subsecretaría de Educación Parvularia le bajaron el perfil a esta eventual insuficiencia.

“Si se aumenta la relaci√≥n de adultos respecto de los ni√Īos, es posible que en cuatro a√Īos tengamos un d√©ficit de dos mil personas, entre educadores y asistentes”, dijo la titular de la cartera, Mar√≠a Jos√© Castro.

Pero la iniciativa ha generado preocupaci√≥n al interior del Colegio de Educadores de P√°rvulos, espec√≠ficamente ante la cantidad de alumnos por educador, que en la OCDE es de 4 ni√Īos por adulto.

Su presidenta, Mar√≠a Soledad Rayo, acus√≥ que √©sta “no satisface las reales necesidades educativas y de atenci√≥n de los p√°rvulos, en un pa√≠s que quiere emular a la OCDE”. Por ello es que Educaci√≥n 2020 propuso rebajar la relaci√≥n de 42 a 14 ni√Īos por educadora en suelo nacional.

De esta manera, Educación 2020 propuso que el Gobierno busque convenios de alta calidad con universidades e instituciones, algo con lo cual Rayo dijo estar de acuerdo.

En esa l√≠nea, la directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Infancia Primero, Mar√≠a de los √Āngeles Castro, indic√≥ que instaurar becas o incentivos, como la Beca Vocaci√≥n de Profesor, podr√≠a ser “una estrategia para fomentar el ingreso de personas motivadas con esta tarea”.

“Estamos en una mesa de trabajo desde inicios de a√Īo para hacer m√°s atractiva la carrera, que se considera valiosa (…). Otro punto importante es c√≥mo relanzar la Beca Vocaci√≥n de Profesor a los educadores de P√°rvulos”, a√Īadi√≥ la jefa de la subsecretar√≠a en cuesti√≥n.

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