Actualmente, y de acuerdo a cifras oficiales, 1.500 educadoras de Párvulo egresan de planteles de educación superior cada año, las que ingresan a un campo laboral donde existe una relación de una profesional por 42 niños, con sueldos promedio de 473.179 pesos mensuales.

No obstante, de aprobarse el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, éste podría generar un déficit en este sector, para el que se necesitarían cubrir 11.000 nuevas plazas, de acuerdo a un estudio realizado por Educación 2020, datos a los que El Mercurio tuvo acceso.

De acuerdo al estudio de la agrupación, se requerirían siete años para “acortar las brechas entre la cantidad que se requiere y los que egresan”, dijo el investigador de política educativa, Ariel Ramos.

Pero desde la Subsecretaría de Educación Parvularia le bajaron el perfil a esta eventual insuficiencia.

“Si se aumenta la relación de adultos respecto de los niños, es posible que en cuatro años tengamos un déficit de dos mil personas, entre educadores y asistentes”, dijo la titular de la cartera, María José Castro.

Pero la iniciativa ha generado preocupación al interior del Colegio de Educadores de Párvulos, específicamente ante la cantidad de alumnos por educador, que en la OCDE es de 4 niños por adulto.

Su presidenta, María Soledad Rayo, acusó que ésta “no satisface las reales necesidades educativas y de atención de los párvulos, en un país que quiere emular a la OCDE”. Por ello es que Educación 2020 propuso rebajar la relación de 42 a 14 niños por educadora en suelo nacional.

De esta manera, Educación 2020 propuso que el Gobierno busque convenios de alta calidad con universidades e instituciones, algo con lo cual Rayo dijo estar de acuerdo.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Fundación Infancia Primero, María de los Ángeles Castro, indicó que instaurar becas o incentivos, como la Beca Vocación de Profesor, podría ser “una estrategia para fomentar el ingreso de personas motivadas con esta tarea”.

“Estamos en una mesa de trabajo desde inicios de año para hacer más atractiva la carrera, que se considera valiosa (…). Otro punto importante es cómo relanzar la Beca Vocación de Profesor a los educadores de Párvulos”, añadió la jefa de la subsecretaría en cuestión.