Los ministros de Economía, Hacienda y Trabajo presentaron la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como principal meta “la creación de 600 mil plazas de trabajo a 2022, con énfasis en el empleo asalariado privado”.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que el primer semestre de 2018, Chile “tuvo el mejor desempeño económico en seis años”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que “por primera vez, en casi dos años y medio, el primer empleo que más creció fue el empleo asalariado del sector privado”.

En esa línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que el objetivo del Gobierno es crear empleos “de calidad” para las personas.

Según planteó Valente, la Estrategia Nacional de Empleo incluye la presentación de tres proyectos de ley. La iniciativa Pago a 30 días -que beneficiaría a más de un millón de personas-, el Proyecto Pro Inversión y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional -Open-.

Sin embargo, desde la CUT, el vicepresidente de comunicación de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabián Caballero, criticó la falta de propuestas concretas en el anuncio de los ministros.

“Nos parece que hay una generalidad, una declaración de voluntades y en ausencia concreta de una propuesta de empleabilidad en Chile”, finalizó el dirigente.