Las autoridades investigan 11 falsos avisos de bomba que se registraron en la tarde de este jueves en aviones comerciales de Latam y Sky.

En primera instancia, el personal policial informó sobre tres vuelos que se vieron afectados por la alarma. Sin embargo, más tarde se recepcionaron otras ocho denuncias de avisos en vuelos, cuando muchos de ellos estaban en ruta en el aire.

En el call center de Latam en Colombia, se informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al aeropuerto internacional de Santiago que habían vuelos que mantenían supuestamente un material explosivo a bordo.

El general de aviación de la DGAC, Victor Villalobos, dijo que la situación se inició este miércoles y que hasta ahora se han registrado 11 amenazas de sabotaje de la aeronave, pero dos de ellas son ficticias porque no coinciden con números de vuelo.

También indicó que las 9 naves están limpias. De estas hay una que estaba en Perú y otras dos en Argentina.

Esto ha sido extraordinario. No nos ha ocurrido nunca, pero de todas maneras hemos activado los protocolos y trabajado coordinadamente con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró Villalobos.

Los vuelos afectados

Algunos de los vuelos involucrados son: el LAN 138 (Santiago – Antofagasta), que los pasajeros debieron descender en Antofagasta, LAN 632 (Santiago – Lima) cuyo vuelo aterrizó en Iquique, LAN – 324 (Santiago – Antofagasta) estacionado en el aeropuerto de Antofagasta, LAN 461 (Santiago – Buenos Aires) que iba en vuelo y LAN 433 (Mendoza – Santiago) que se mantuvo en la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El general José Riquelme, jefe de la II Zona Antofagasta, llamó a las personas a que mantuvieran la calma, ya que se tomaron todas las medidas necesarias para asegurar el equipaje.

Las policías iniciaron la investigación del origen y del responsable de estos llamados.

En un comunicado de prensa, Latam Airlines Group Chile indicó que ante las presuntas amenazas de bomba, la compañía y la autoridad aeronáutica activaron los protocolos de seguridad, que implican una revisión exhaustiva del avión y eventualmente la necesidad de alternar el vuelo a otro aeropuerto.

También agregaron que por el momento no se ha encontrado ninguna evidencia que ponga en riesgo a los pasajeros y que ellos serán protegidos en próximos vuelos.

GOPE de Carabineros
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