El jueves, en el Palacio La Moneda, el historiador y escritor chileno Mauricio José Rojas Mullor asumió como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Alejandra Pérez, la exsecretaria de Estado que recibió la cartera tras el inicio del mandato del presidente Sebastián Piñera, en marzo pasado.

Alejandra Pérez
Alejandra Pérez | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

Rojas Mullor (1950, Santiago de Chile) no es un desconocido para la administración de Chile Vamos. Hasta ayer, se desempeñaba como director de Contenidos y Estrategia de la Presidencia, puesto en el que se hizo cargo del primer discurso de la primera Cuenta Pública del presidente, acontecida el 1 de junio.

Rojas, así como Roberto Ampuero, actual ministro de Relaciones Exteriores, se define políticamente como un “converso”.

En 1974, tras el Golpe de Estado, viajó a Suecia como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para regresar a Chile años más tarde convertido en un académico liberal con ideas de derecha.

De acuerdo a una nota publicada en el diario La Tercera, la conversión se produjo durante el gobierno del socialdemócrata Olof Palme (1927-1986), donde aseguró constatar los agravantes del estado de bienestar.

Cristóbal Escobar
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

El mismo matutino señala que el nuevo secretario de Estado entró a la Universidad de Chile con 16 años, con el objetivo de estudiar Derecho y continuar la veta política de su madre: una allendista militante del Partido Socialista. Ya en Suecia optó a posgrados, y se tituló como Doctor en Historia Económica en la Universidad de Lund.

Fue en sus días como estudiante en Suecia cuando se acercó al liberalismo, doctrina política en la que ahondaría tras su regreso a Chile. Desde 2016, Rojas dirige la cátedra de Adam Smith en la Universidad del Desarrollo, uno de los autores clave del capitalismo moderno.

Como escritor, ha publicado más de 20 títulos en torno al pensamiento académico (Lenin y el totalitarismo, La historia se escribe hacia adelante, entre otros), pero también libros de interés general.

Mauricio Rojas
Mauricio Rojas | Agencia Uno | Sebastián Beltrán

Como Conversando con Sebastián Piñera (2014; según el diario El Mostrador, fruto de su constante vínculo con la primera administración de este), o Diálogo de Conversos, escrito a cuatro manos con Roberto Ampuero y que incluso tuvo una segunda parte en 2017.

Los desafíos

Ya investido como nuevo ministro de las Culturas, no serán pocos los desafíos que deberá afrontar. Desde ya, el proceso de instalación e implementación de la nueva repartición de la cartera (ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la aprobación de presupuestos del ministerio y la ejecución de los anuncios que el presidente Piñera hizo en materia cultural en la Cuenta Pública. Anuncios que el mismo Rojas escribió.

Entre las metas a alcanzar, destaca la conexión mediante fibra óptica de la Red Nacional de Espacios Culturales (que incluye a los Museos Regionales y a los Centros de Cultura a escala comunal), además de la revitalización de la Red de Teatros Regionales y Centros Culturales de Chile.

“Vamos a apoyar a nuestros artistas y vamos a lograr que el arte en nuestro país sea un elemento que no solamente enriquezca el alma de nuestro país, sino que también la unidad y (que) nos llene de orgullo”, anunció en junio el presidente Piñera.