Artes y Cultura
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 00:39
Quién es Mauricio Rojas, el nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves, en el Palacio La Moneda, el historiador y escritor chileno Mauricio Jos√© Rojas Mullor asumi√≥ como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Alejandra P√©rez, la exsecretaria de Estado que recibi√≥ la cartera tras el inicio del mandato del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en marzo pasado.

Alejandra Pérez
Alejandra Pérez | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

Rojas Mullor (1950, Santiago de Chile) no es un desconocido para la administraci√≥n de Chile Vamos. Hasta ayer, se desempe√Īaba como director de Contenidos y Estrategia de la Presidencia, puesto en el que se hizo cargo del primer discurso de la primera Cuenta P√ļblica del presidente, acontecida el 1 de junio.

Rojas, as√≠ como Roberto Ampuero, actual ministro de Relaciones Exteriores, se define pol√≠ticamente como un “converso”.

En 1974, tras el Golpe de Estado, viaj√≥ a Suecia como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para regresar a Chile a√Īos m√°s tarde convertido en un acad√©mico liberal con ideas de derecha.

De acuerdo a una nota publicada en el diario La Tercera, la conversión se produjo durante el gobierno del socialdemócrata Olof Palme (1927-1986), donde aseguró constatar los agravantes del estado de bienestar.

Cristóbal Escobar
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

El mismo matutino se√Īala que el nuevo secretario de Estado entr√≥ a la Universidad de Chile con 16 a√Īos, con el objetivo de estudiar Derecho y continuar la veta pol√≠tica de su madre: una allendista militante del Partido Socialista. Ya en Suecia opt√≥ a posgrados, y se titul√≥ como Doctor en Historia Econ√≥mica en la Universidad de Lund.

Fue en sus días como estudiante en Suecia cuando se acercó al liberalismo, doctrina política en la que ahondaría tras su regreso a Chile. Desde 2016, Rojas dirige la cátedra de Adam Smith en la Universidad del Desarrollo, uno de los autores clave del capitalismo moderno.

Como escritor, ha publicado más de 20 títulos en torno al pensamiento académico (Lenin y el totalitarismo, La historia se escribe hacia adelante, entre otros), pero también libros de interés general.

Mauricio Rojas
Mauricio Rojas | Agencia Uno | Sebasti√°n Beltr√°n

Como Conversando con Sebasti√°n Pi√Īera (2014; seg√ļn el diario El Mostrador, fruto de su constante v√≠nculo con la primera administraci√≥n de este), o Di√°logo de Conversos, escrito a cuatro manos con Roberto Ampuero y que incluso tuvo una segunda parte en 2017.

Los desafíos

Ya investido como nuevo ministro de las Culturas, no ser√°n pocos los desaf√≠os que deber√° afrontar. Desde ya, el proceso de instalaci√≥n e implementaci√≥n de la nueva repartici√≥n de la cartera (ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la aprobaci√≥n de presupuestos del ministerio y la ejecuci√≥n de los anuncios que el presidente Pi√Īera hizo en materia cultural en la Cuenta P√ļblica. Anuncios que el mismo Rojas escribi√≥.

Entre las metas a alcanzar, destaca la conexión mediante fibra óptica de la Red Nacional de Espacios Culturales (que incluye a los Museos Regionales y a los Centros de Cultura a escala comunal), además de la revitalización de la Red de Teatros Regionales y Centros Culturales de Chile.

“Vamos a apoyar a nuestros artistas y vamos a lograr que el arte en nuestro pa√≠s sea un elemento que no solamente enriquezca el alma de nuestro pa√≠s, sino que tambi√©n la unidad y (que) nos llene de orgullo”, anunci√≥ en junio el presidente Pi√Īera.

Tendencias Ahora