Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 13:41
Modificaciones a libertad condicional generan divisiones tras fallos de la Corte Suprema
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la polémica por los recursos de amparo de la Corte Suprema, que entregaron libertad condicional a condenados de Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad, el Gobierno anunció en el Congreso su postura para modificar la ley de libertad condicional.

Dos a√Īos de espera para que finalmente se constituyera la comisi√≥n mixta para resolver las diferencias entre el Senado y la C√°mara Baja, en relaci√≥n a los requisitos para otorgar el beneficio carcelario a reos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fijó en la comisión la posición del Ejecutivo y aseguró que los convenios internacionales suscritos por Chile, como el del Estatuto de Roma, permiten bajo ciertas condiciones, otorgar beneficios penitenciarios. Afirmó que ello no tiene por qué excluir a internos por delitos de lesa humanidad.

El Estatuto de Roma establece que para que un condenado por esos il√≠citos acceda a la revisi√≥n de la pena, debe haber cumplido, al menos, dos tercios de la misma o 25 a√Īos de prisi√≥n efectiva, en caso de ser cadena perpetua. Esto incluye, adem√°s, requisitos de cooperaci√≥n con la causa, seg√ļn consign√≥ diario La Tercera.

Por tanto, la propuesta del gobierno no consideraría la necesidad de mostrar arrepentimiento para optar al beneficio.

El diputado socialista Leonardo Soto refutó la postura del Gobierno y aseguró que las modificaciones a las libertades condicionales, que se están discutiendo discuten en esta comisión mixta, sí aplicarán a los presos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

‚ÄúEn Chile y en todo el mundo los delitos comunes son distintos a los delitos de genocidio y a los de lesa humanidad. Tienen un tratamiento completamente distinto. Debe existir siempre una garant√≠a de no impunidad‚ÄĚ, agreg√≥ el parlamentario del PS.

Por otra parte, Jos√© Miguel Vivanco, director chileno de Human Rights Watch, fue consultado por si la Corte infring√≠a normas internacionales y manifest√≥ que “hay normativa expresa, pero tiene que ver con proporcionalidad, no tiene que ver con la confesi√≥n como prerequisito para la libertad condicional”.

Por su parte, la bancada de la oposición anunció que presentará una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema: Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunstmuller.

En este sentido, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Mat√≠as Walker, desminti√≥ al presidente del partido, Fuad Chah√≠n, quien se√Īal√≥ que un potencial apoyo del gobierno a la ley interpretativa presentada por la bancada de la DC, sobre beneficios carcelarios a reos condenados por delitos de lesa humanidad, implique que la falange se reste de acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora