La mañana de este martes el Ministerio Público confirmó que está a la espera de la fecha y hora para que el Juzgado de Garantía de Valparaíso formalice a los 8 funcionarios del Cread de Playa Ancha investigados por maltratos y torturas al interior de ese recinto de Sename.

El ex director regional de este organismo confirmó que dentro de estas personas se encuentran funcionarios que aún trabajan en ese recinto.

No obstante, el tribunal porteño aún tiene que dar el paso siguiente para materializar esa formalización, es decir, notificar a los eventuales imputados, además de fijar una fecha y hora para esa audiencia.

Así lo confirmó el fiscal que llevará adelante este caso, Juan Ignacio Sepúlveda, quien además detalló parte de los crudos hechos que sustentan esta acción judicial.

El ex director regional de ese organismo, Esteban Elórtegui, aseguró que estos malos tratos continúan al interior del Cread, porque asegura que al menos cinco de los funcionarios investigados siguen trabajando al interior del Sename.

Por eso aseguró que es urgente concretar esta formalización, porque es la única manera efectiva de que estos funcionarios puedan ser separados de sus cargos, evitando así que incluso pudiesen ser trasladados a los cuatro nuevos recintos en la región que anunció el presidente Piñera el pasado domingo.

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, valoró el paso que dará el Ministerio Publico, porque dijo que el Estado chileno falló en la protección de los derechos de niños y niñas.

Antecedentes que dan cuenta de situaciones como niños con pérdidas de dientes por golpes; torturas sistemáticas, con menores desnudados de madrugada en el patio del recinto y otras medidas supuestamente correctivas, y que sustentan una acción que sólo espera fecha y hora para poder materializarse.

En tanto, y como ha sido la constante de Sename, consultados por Radio Bío Bío sobre este tema, no quisieron referirse al tema.