Diputados de la UDI anunciaron que preparan un viaje a Argentina, para conocer probables vínculos en el polémico caso “cuadernos de coimas” en Chile.

Se trata de los parlamentarios Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, además del senador gremialista, Víctor Pérez, quienes buscarán reunirse con el fiscal Carlos Stornelli, para saber si existe algún nexo entre esa causa y el financiamiento irregular de campañas políticas en Chile.

Luego que el área de investigación de Radio Bío Bío diera a conocer el vínculo de Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon, con los hechos de corrupción en Argentina, Alessandri dijo que viajarán hasta el país trasandino para entrevistarse con el fiscal que lleva el caso y averiguar si algún “bolso K” llegó a Chile, para financiar campañas irregulares.

Alesasandri agregó que espera que “el fiscal sepa la parentela de este personaje (Rojas Soto) con Natalia Compagnon… y pueda detallar si es que hubo alguna desviación de dineros ilegales que pasaron la cordillera de Los Andes”.

El socialista Juan Luis Castro, quien fue parte de la Comisión Investigadora del Caso Caval, también se refirió a este tema y dijo que a él no le sorprendería que una situación como esta ocurra, sin embargo, acusó a la UDI de querer sacar créditos políticos a propósito de esta investigación.

El senador UDI, Víctor Pérez Varela, cuestionó que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado aún no hayan imputado delitos, pese a que hay una investigación desde hace tres años en contra de Rojas Soto.

Por este motivo solicitó que ambos organismos den explicaciones por este hecho.

La Fiscalía Centro Norte está investigando las denuncias hechas en contra de Waldo Rojas, por los delitos de corrupción que han presentado tanto el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

Según la investigación de Radio Bío Bío, el procedimiento que se realizó en el caso de los “cuadernos de coimas”, es el mismo que habría tenido Rojas en Chile para, presuntamente, sobornar a funcionarios públicos.