Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 19:17
Piden "paciencia": Gobierno admite que beneficios del crecimiento tardar√°n en notarse
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Paciencia”, ese es el concepto que reiter√≥ este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

Esto, luego de las dudas que ha generado la política económica del gobierno en analistas, empresarios y su propio sector político que este lunes pidió que los buenos índices, como el crecimiento de 4,7% en el primer semestre, lleguen pronto a la gente.

Además, reconoció que el empleo se verá beneficiado con algo de rezago.

Esto √ļltimo, por las bajas expectativas del sector privado por falta de claridad en reformas pro inversi√≥n y la ca√≠da en las encuestas ciudadanas.

El tema ha sido comentario de analistas, empresarios y de la clase pol√≠tica: ¬ŅCu√°ndo se ver√°n los efectos de las cifras macroecon√≥micas como el crecimiento, que en junio anot√≥ un alza del Imacec de 4,9%, promediando un 4,7% en el semestre, los mejores seis meses desde 2012?

El cierre de empresas, el alza de la tasa de desempleo y la incertidumbre sobre medidas pro inversión, llevaron al reclamo incluso de los partidos oficialistas, quienes solicitaron al Gobierno que las cifras lleguen a la gente, manifestando preocupación por el empleo.

Este martes, en un seminario ante representantes del sector privado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en un concepto: paciencia. Reconoció que el empleo se verá beneficiado con algo de rezago y llamó a los empresarios a expandir la contratación.

Desde la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara Alta, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se√Īal√≥ que el mensaje de la campa√Īa presidencial no se ha visto reflejado en las acciones del gobierno.

Ha sido continuo el llamado de los empresarios a que se baje la tasa de impuestos corporativos. Esto fue desestimado por el Gobierno para la modernización tributaria confirmada por el ministro Larraín.

√Čsta ser√≠a ingresada este mes, a m√°s tardar la √ļltima semana de agosto. En septiembre se espera, en tanto, la reforma a las pensiones.

El exl√≠der de la CPC y actual presidente de las AFP, Andr√©s Santa Cruz, se√Īal√≥ abord√≥ sus expectativas ante estas discusiones.

Respecto de la reforma a las pensiones, critic√≥ que lo que le preocupa a √©l y a todos los chilenos, que sea “enfocada en las pensiones de la gente, a mi juicio hoy d√≠a por lo que uno ve, y lo que todos ustedes ven, est√° ausente de la discusi√≥n”.

A la modernización y simplificación tributaria, el ministro Larraín detalló lo que se sumará a la agenda pro inversión del ejecutivo en el segundo semestre con el objetivo de dar un salto en productividad.

Se trataría de proyectos como el estatuto de empleo joven, el proyecto de sala cuna laboral, medidas para impulsar la flexibilidad laboral como el tele trabajo y la modernización del Estado.

Tendencias Ahora