La crisis de la Iglesia Católica en Chile impulsada por casos de abusos sexuales y encubrimientos, desencadenó un rechazo hacia la institución, según la última encuesta Cadem, difundida la mañana de este lunes. En concreto, una gran parte de los entrevistados creen que esconden abusos y protegen a los involucrados.

El estudio arrojó que un 46% aseguró ser católico, sin embargo, esta cifra implicó un retroceso de 17 puntos porcentuales con respecto a junio de 2017.

Cadem
Cadem

Uno de los datos más decidores es con respecto al desempeño de la institución religiosa. En ese ámbito, un 76% rechazó su trabajo y sólo un 19% lo aprobó.

Con respecto a atributos, un 83% sostuvo que no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde y un 67% que no es solidaria, entre otros.

Cadem
Cadem

Pese a ello, un 56% señaló tener una imagen positiva respecto de su máximo líder, el papa Francisco, en contra del 30% que tiene una negativa.

En la misma línea, los enviados para indagar los abusos en el país, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, generan una visión positiva con un 71% y 69%, respectivamente.

Por el contrario, el cuestionado obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos se Fernando Karadima, obtuvo un 86% de imagen negativa y Ricardo Ezzati un 78%.

Cadem
Cadem

Sin duda el resultado más lapidario fue ante la consulta si la Iglesia Católica ocultó y protegió a sacerdotes acusados de abusos sexuales: un 96% contestó que sí.