Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 19:56
Gobierno expresa preocupación a Venezuela por nuevo cobro impuesto a trámites de migrantes
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno expresó su preocupación a Venezuela por alto precio que la administración de Nicolás Maduro está cobrando a los ciudadanos venezolanos que desean migrar a Chile.

Esto ocurre luego que venezolanos en Chile se quejaran por el nuevo cobro de 50 dólares (más de 32 mil pesos chilenos) impuesto en su embajada en Santiago para tramitar un certificado de antecedentes penales, fundamental para regularizar su situación migratoria en el país.

“El director general consular convoc√≥ al encargado de negocios de la embajada de Venezuela (…) para expresarle nuestra preocupaci√≥n como Gobierno de Chile por la medida adoptada respecto a los tr√°mites”, sostuvo el canciller Roberto Ampuero.

La preocupaci√≥n nace, “principalmente porque estas medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela tienen impacto en nuestra pol√≠tica migratoria”, explic√≥ Ampuero, agregando que esto contraviene la migraci√≥n “ordenada, transparente y responsable” que ha querido impulsar el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

“Ma√Īana Canciller√≠a enviar√° una nota a Venezuela, planteando de forma bien precisa nuestra preocupaci√≥n por esta medida”, puntualiz√≥.

M√°s de 30.000 venezolanos se han acogido a un plan de regularizaci√≥n migratoria implementado por el gobierno chileno entre abril y julio ante la masiva llegada de extranjeros al pa√≠s, los que en los √ļltimos a√Īos pasaron de 400.000 a m√°s de 1,1 mill√≥n de personas.

El certificado de antecedentes penales es un requisito esencial para los miles de venezolanos que regularizan su situación migratoria en Chile y que dejaron su país ante la crisis política y social que viven.

Unos 155.000 extranjeros se acogieron en total a este programa. De ellos, los haitianos son mayoría con cerca de 50.000 inscritos, seguidos por los venezolanos.

Tendencias Ahora