El Gobierno expresó su preocupación a Venezuela por alto precio que la administración de Nicolás Maduro está cobrando a los ciudadanos venezolanos que desean migrar a Chile.

Esto ocurre luego que venezolanos en Chile se quejaran por el nuevo cobro de 50 dólares (más de 32 mil pesos chilenos) impuesto en su embajada en Santiago para tramitar un certificado de antecedentes penales, fundamental para regularizar su situación migratoria en el país.

“El director general consular convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela (…) para expresarle nuestra preocupación como Gobierno de Chile por la medida adoptada respecto a los trámites”, sostuvo el canciller Roberto Ampuero.

La preocupación nace, “principalmente porque estas medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela tienen impacto en nuestra política migratoria”, explicó Ampuero, agregando que esto contraviene la migración “ordenada, transparente y responsable” que ha querido impulsar el presidente Sebastián Piñera.

“Mañana Cancillería enviará una nota a Venezuela, planteando de forma bien precisa nuestra preocupación por esta medida”, puntualizó.

Más de 30.000 venezolanos se han acogido a un plan de regularización migratoria implementado por el gobierno chileno entre abril y julio ante la masiva llegada de extranjeros al país, los que en los últimos años pasaron de 400.000 a más de 1,1 millón de personas.

El certificado de antecedentes penales es un requisito esencial para los miles de venezolanos que regularizan su situación migratoria en Chile y que dejaron su país ante la crisis política y social que viven.

Unos 155.000 extranjeros se acogieron en total a este programa. De ellos, los haitianos son mayoría con cerca de 50.000 inscritos, seguidos por los venezolanos.