El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, llamó a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica a denunciar los hechos ante el Ministerio Público. “Si no lo hacen, no existe encubrimiento que valga”, dijo.

El persecutor, además, en conversación con diario El País de España, acusó que religiosos eliminaron pruebas sobre estos ilícitos. “Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”.

En esa línea, Arias prometió un “juicio histórico” y admitió querer ser capaz de establecer que si la jerarquía eclesiástica hubiese trabajado de manera correcta “se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”.

Declaraciones que valoró el exseminarista y víctima de abusos en la diócesis de Valparaíso, Mauricio Pulgar, quien consideró que con esto hay esperanzas de que se haga justicia.

Lo anterior, a pocas horas que se inicie la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos, en la que abordarán la penalización de estos casos y la cooperación con la Fiscalía, según detalló el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Uno de los voceros de la Red Nacional de Laicos, Juan Carlos Claret, dijo que no tienen expectativas positivas de esta reunión, pues son los mismos cuestionados quienes se reúnen. A su juicio, responden a las instrucciones del Vaticano para enfrentar estos procesos.

La Asamblea Plenaria se realiza desde el lunes hasta el viernes, en Punta Tralca, región de Valparaíso.