Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 13:18
Exseminarista víctima de abusos en diócesis de Valparaíso valora dichos de fiscal Arias
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, llam√≥ a las v√≠ctimas de abusos sexuales en la Iglesia Cat√≥lica a denunciar los hechos ante el Ministerio P√ļblico. “Si no lo hacen, no existe encubrimiento que valga”, dijo.

El persecutor, adem√°s, en conversaci√≥n con diario El Pa√≠s de Espa√Īa, acus√≥ que religiosos eliminaron pruebas sobre estos il√≠citos. “Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”.

En esa l√≠nea, Arias prometi√≥ un “juicio hist√≥rico” y admiti√≥ querer ser capaz de establecer que si la jerarqu√≠a eclesi√°stica hubiese trabajado de manera correcta “se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”.

Declaraciones que valoró el exseminarista y víctima de abusos en la diócesis de Valparaíso, Mauricio Pulgar, quien consideró que con esto hay esperanzas de que se haga justicia.

Lo anterior, a pocas horas que se inicie la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos, en la que abordar√°n la penalizaci√≥n de estos casos y la cooperaci√≥n con la Fiscal√≠a, seg√ļn detall√≥ el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Uno de los voceros de la Red Nacional de Laicos, Juan Carlos Claret, dijo que no tienen expectativas positivas de esta reuni√≥n, pues son los mismos cuestionados quienes se re√ļnen. A su juicio, responden a las instrucciones del Vaticano para enfrentar estos procesos.

La Asamblea Plenaria se realiza desde el lunes hasta el viernes, en Punta Tralca, región de Valparaíso.

Tendencias Ahora