Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 17:30
Eligen a Cecilia Morel como la mujer más influyente de Chile relegando a Michelle Bachelet
Publicado por: Guido Focacci
visitas

Este jueves se publicó el ránking de las 50 mujeres más influyentes de Chile, elaborado por la empresa de investigación de mercado Cadem, en base a una encuesta realizada a más de 300 líderes de opinión.

El listado, publicado por La Tercera, es liderado por la primera dama Cecilia Morel, dejando en segundo lugar a la expresidenta Michelle Bachelet.

Ambas figuras, con más de 70 puntos, sacaron amplia ventaja a sus seguidoras. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien con 60 puntos quedó en tercer lugar; Rossana Costa, consejera del Banco Central que ocupa la cuarta posición con 44 y la escritora Isabel Allende, en quinto lugar con 42 puntos.

Completando las primeras diez plazas, viene la conductora de TV Diana Bolocco, la astrónoma María Teresa Ruiz, la periodista Mónica rincón, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y la modelo Tonka Tomicic.

Ruido en Twitter

“Cecilia Morel lo que hace, de alguna manera, es ponerle el lado humano. Ella ha adquirido un papel en sí misma, que tiene que ver con ser un aporte. Ella pone justamente las habilidades blandas que a él le faltan”, señaló al citado medio la gerenta general de Cadem, Karen Thal, respecto de la relación de la primera dama con el Presidente.

De Bachelet, la gerenta confirmó las razones de su presencia: “Fue Presidenta hasta hace pocos meses y dos veces. Además, es de las pocas mujeres que han sido mandatarias en el mundo”.

En la red social Twitter surgieron inmediatas críticas al ránking, enfocadas precisamente en estas dos figuras femeninas del país.

La metodología fue una encuesta online autoadministrada a través de la plataforma de Cadem, a un universo de autoridades políticas y de los principales servicios públicos, senadores y diputados, miembros del Poder Judicial, políticos, académicos, empresarios, abogados, economistas y personalidades de los diferentes medios de comunicación, centros de estudios, ONGs y de la sociedad civil.

La muestra fue de 305 líderes, 195 hombres y 110 mujeres. Se consideraron dos modalidades de preguntas: una de mención espontánea pidiendo listar a las cinco mujeres más influyentes del país y otras de selección múltiple donde se midieron 136 mujeres en 13 categorías con alternativas dadas.

Tendencias Ahora