Evópoli criticó la propuesta económica que alista el Gobierno para los próximos meses y apuntó a una falta de modernización tributaria. El presidente del partido, Hernán Larraín Matte, señaló que las modificaciones”se quedan cortas”, lo que generó ruido al interior del oficialismo.

Tras las declaraciones de Evópoli, que criticó la modernización tributaria impulsada desde el Gobierno, se abrió el debate al interior de Chile Vamos respecto a los alcances que tendrá el proyecto de modernización que prepara el ministerio de Hacienda, cuya fecha de tope de envío está anunciada para septiembre.

Desde el partido aseguran que la idea es abrir el debate en torno a una reforma tributaria “proequidad”, la que consideran necesaria para el Chile actual.

Según afirmó el presidente de Evolución Política, Hernan Larraín, esta debe apuntar a un sistema justo, simple y que apoye a las pymes y emprendedores.

Leopoldo Pérez, jefe de bancada de los diputados RN y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que se ha estado conversando en la instancia respecto a las modificaciones tributarias que se necesitan de cara a los próximos años, planteando que lo que se requiere es una modernización más que una nueva reforma.

Perez, además acusó a Evópoli de estar adelantándose al debate y un intento de “poner sus banderas” en la discusión, sin tener mayores antecedentes respecto al plan de acción del Gobierno de Piñera en materias tributarias.

El sector empresarial puja por una reducción en el porcentaje de tributación actual tras la reforma impulsada por el mandato Bachelet, en el marco de un proyecto que según indican desde Hacienda, ya entra en la recta final, con sólo algunos ítems aún por definir, como el impuesto a las plataformas digitales y eventuales cambios a gravámenes específicos como el diésel, tabaco y el alcohol. Además de la posibilidad de incrementar el impuesto a los productos azucarados.

En septiembre vence el plazo autoimpuesto por el ministro Felipe Larraín, para presentar una inciativa que contemple modificaciones en el ámbito tributario y desde el oficialismo aceleran el debate para conocer los detalles antes de que ingrese al Parlamento para su discusión.