Nacional
Domingo 22 julio de 2018 | Publicado a las 04:40 · Actualizado a las 04:40
Críticas de Evópoli a propuesta económica del Gobierno genera "ruidos" en el oficialismo
Publicado por: Alberto González La información es de: Felipe Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ev√≥poli critic√≥ la propuesta econ√≥mica que alista el Gobierno para los pr√≥ximos meses y apunt√≥ a una falta de modernizaci√≥n tributaria. El presidente del partido, Hern√°n Larra√≠n Matte, se√Īal√≥ que las modificaciones”se quedan cortas”, lo que gener√≥ ruido al interior del oficialismo.

Tras las declaraciones de Evópoli, que criticó la modernización tributaria impulsada desde el Gobierno, se abrió el debate al interior de Chile Vamos respecto a los alcances que tendrá el proyecto de modernización que prepara el ministerio de Hacienda, cuya fecha de tope de envío está anunciada para septiembre.

Desde el partido aseguran que la idea es abrir el debate en torno a una reforma tributaria ‚Äúproequidad‚ÄĚ, la que consideran necesaria para el Chile actual.

Seg√ļn afirm√≥ el presidente de Evoluci√≥n Pol√≠tica, Hernan Larra√≠n, esta debe apuntar a un sistema justo, simple y que apoye a las pymes y emprendedores.

Leopoldo P√©rez, jefe de bancada de los diputados RN y miembro de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, se√Īal√≥ que se ha estado conversando en la instancia respecto a las modificaciones tributarias que se necesitan de cara a los pr√≥ximos a√Īos, planteando que lo que se requiere es una modernizaci√≥n m√°s que una nueva reforma.

Perez, adem√°s acus√≥ a Ev√≥poli de estar adelant√°ndose al debate y un intento de ‚Äúponer sus banderas‚ÄĚ en la discusi√≥n, sin tener mayores antecedentes respecto al plan de acci√≥n del Gobierno de Pi√Īera en materias tributarias.

El sector empresarial puja por una reducci√≥n en el porcentaje de tributaci√≥n actual tras la reforma impulsada por el mandato Bachelet, en el marco de un proyecto que seg√ļn indican desde Hacienda, ya entra en la recta final, con s√≥lo algunos √≠tems a√ļn por definir, como el impuesto a las plataformas digitales y eventuales cambios a grav√°menes espec√≠ficos como el di√©sel, tabaco y el alcohol. Adem√°s de la posibilidad de incrementar el impuesto a los productos azucarados.

En septiembre vence el plazo autoimpuesto por el ministro Felipe Larraín, para presentar una inciativa que contemple modificaciones en el ámbito tributario y desde el oficialismo aceleran el debate para conocer los detalles antes de que ingrese al Parlamento para su discusión.

Tendencias Ahora