Parlamentarios de oposición y oficialismo presentaron ayer jueves un proyecto de ley que establece penas de cárcel para quienes no denuncien casos de abusos sexuales a menores, asimilando esta conducta al encubrimiento.

La iniciativa, liderada por el diputado democratacristiano Raúl Soto, complementa la anterior moción ingresada que estipula la obligación de denunciar estos casos por parte de religiosos y sacerdotes.

Al respecto, Soto señaló que “seguimos muy preocupados y ocupados a la vez por todos los casos de abusos sexuales que día a día siguen saliendo a la luz pública, principalmente, casos vinculados a la Iglesia Católica”.

“Todos los casos de encubrimiento dan cuenta de la cultura de impunidad que acusó el Papa Francisco, por lo tanto, buscamos contribuir desde el ámbito legislativo para cerrar todo espacio para el encubrimiento”, explicó.

El parlamentario recordó que ya presentaron una iniciativa que obliga a denunciar estos hechos. “Hoy, ingresamos un proyecto complementario para establecer, en la ley, pena de cárcel para todos los sacerdotes, obispos o miembros del clero que encubran delitos de abusos sexuales contra menores”, manifestó.

El proyecto de ley contó con el respaldo de los diputados DC Iván Flores y Víctor Torres; la diputada del PPD Loreto Carvajal; Camila Vallejo del PC; Marcela Hernando del PR; los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez; y Renato Garín de Revolución Democrática, entre otros.

La propuesta, que modifica el Código Procesal Penal, señala entre otros cambios, que “cuando la omisión de denuncia recaiga sobre uno o más delitos cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes, o personas que por incapacidad física o mental no puedan ejercitar por sí sus derechos, se aplicarán las penas que la legislación penal contemple para los encubridores del delito cuya denuncia se omite”.