Los directores ligados a la oposición en Televisión Nacional de Chile (TVN) ultiman detalles de una acción judicial en contra del presidente de la señal estatal, Francisco Orrego, a quien acusan de filtrar el contrato del director ejecutivo Jaime de Aguirre.

Lo anterior, a raíz de la publicación de Radio Bío Bío donde se expuso íntegro un informe de la contraloría interna de TVN que daba cuenta del contrato de 18 millones de pesos brutos del ejecutivo, el cual también contenía una millonaria cláusula de salida que se gestó a espaldas del directorio del canal estatal.

En ese contexto, a las 14:00 horas de este jueves, estaba pactada una reunión del directorio de TVN, convocada por el propio Francisco Orrego, a raíz de la crisis interna que generó la polémica al interior de la señal pública.

Pero los directores ligados a la oposición Máximo Pacheco (PS), Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD) acordaron no asistir dejando sin quórum la sesión. Su argumento fue sencillo: no están las condiciones y la crisis no está en tabla.

Desde la oposición acusan una maniobra de la derecha para sacar a De Aguirre mediante dicha polémica y por ello piden la salida de Orrego, a quien apuntan como responsable de la filtración. Por esto irán a la justicia, aseguró Antonio Leal.

Pese a ello, el gobierno ayer miércoles respaldaba de forma férrea al presidente del directorio de TVN, nombrado durante esta administración.

Pero este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamaba a la unidad para superar las discrepancias.

En tanto, mientras algunos directores apuestan por acudir a la justicia, en el Congreso proponen una comisión investigadora transversal.

Se reunieron 73 firmas en la Cámara para concretar dicha instancia parlamentaria, cuyo objetivo fue explicado por el diputado socialista Marcelo Díaz.

Al mismo tiempo, la comisión investigadora también espera conocer cómo el Gobierno va a implementar la ley que abre paso a la millonaria capitalización de TVN aprobada en el Congreso el año pasado.